domingo, 13 de julio de 2014

Prisioneros

Comentario de PRISIONEROS
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El director canadiense Denis Villeneuve llevaba activo más de una década en su país pero fue con la premiada "Incendies" (2010) cuando se dio a conocer internacionalmente, gracias a lo cual llamó la atención y fue fichado por Hollywood. Este paso a la meca del cine a veces constituye un arma de doble filo para los directores extranjeros, ya que en ocasiones los estudios los colocan al frente de producciones puramente comerciales que no permiten desarrollar su talento o directamente lo destruye. Villeneuve ha tenido la suerte y la habilidad de no caer en esa trampa y ha debutado en los EEUU con una sobresaliente película que es sin duda uno de los mejores largometrajes estrenados el año pasado: "Prisioneros". Y es que esta cinta se aleja completamente del estilo comercial hollywoodiense gracias al tratamiento que hace de su historia, con el añadido de que además es un thriller, género que sufre habitualmente de tramas facilonas y arquetipos repetidos hasta la saciedad. "Prisioneros" es diferente, se trata de un thriller complejo y oscuro, lleno de aristas, detalles y con dos personajes principales magníficamente construidos. La labor de Villeneuve ha sido alabada por crítica y público y gracias a ello ha podido realizar su siguiente trabajo "Enemy" (2013) manteniendo ese corte independiente dentro de la industria. Un director al que seguir la pista.

"Prisioneros" narra el secuestro de dos niñas en una localidad de Pensilvania el Día de Acción de Gracias. Las familias de ambas pequeñas, vecinas y amigas, se vuelcan en la investigación que emprende la policía para localizarlas. Pronto es detenido un sospechoso llamado Alex Jones (Paul Dano), que conducía una autocaravana por los alrededores del vecindario el día de la desaparición. Ante la falta de pruebas que le incriminen y dada su discapacidad intelectual la policía decide soltarlo, lo que es juzgado incomprensible por Keller Dover (Hugh Jackman), el padre de una de las niñas. Éste está convencido de la culpabilidad de Alex y decide actuar por cuenta propia al margen de las fuerzas de seguridad, lo que terminará provocando su enfrentamiento con el detective David Loki (Jake Gyllenhaal), el responsable de la investigación. Loki es un policía metódico e introspectivo que comienza a obsesionarse con el caso, incapaz de descifrar el laberinto en el que se ha convertido todo el proceso. Los días pasan y las niñas no aparecen, el tiempo se acaba.

*************************************************

Ficha técnica y artística

Prisioneros (Prisoners). EEUU, 2013, 153 min.

Dirección: Dennis Villeneuve

Intérpretes: Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Terrence Howard

*************************************************
 

 
 
 
Crónica de Atticus Finch

 
Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Prisioneros"

domingo, 6 de julio de 2014

Novecento

Comentario de NOVECENTO














Si bien existen multitud de películas sobre el nazismo, no ocurre lo mismo con las dedicadas al movimiento italiano que daría base ideológica a los partidos totalitarios no marxistas: el fascismo. La ideología creada por Benito Mussolini marcaría el destino de Europa y en especial el de su país, donde gobernaría durante dos décadas como dictador y jefe del Estado. Su némesis en el espectro ideológico opuesto, el comunismo, tampoco ha contado con mucha cinematografía que lo analice. A pesar de compartir elementos esenciales en su concepción de la sociedad (partido único, economía dirigida, autoritarismo) ambos movimientos se enzarzarían en una lucha encarnizada que marcaría la vida social y política italiana en la primera mitad de siglo. Esta confrontación serviría de hilo argumental para una de las grandes epopeyas cinematográficas europeas, dirigida por Bernardo Bertolucci en 1976: "Novecento".

"Novecento" narra las primeras cinco décadas del siglo XX italiano centrándose en la vida de una hacienda del interior del país. El 27 de enero de 1901 muere Giuseppe Verdi, símbolo cultural de la reunificación de Italia, y ese mismo día nacen dos niños en la finca. Olmo Dalcò (Gérard Depardieu), hijo de campesinos, y Alfredo Berlinghieri (Robert De Niro), nieto del patrón. Desde su infancia ambos muchachos desarrollarán una profunda y extraña amistad que no evitará que se enfrenten a lo largo de su vida en el marco de un país en transformación. La explotación de los campesinos, el surgimiento del comunismo, la lucha de clases, la llegada del fascismo y las guerras mundiales marcarán la historia de Italia y su relación personal a través de los años.

*************************************************

Ficha técnica y artística

Novecento. Italia, 1976, 314 min.

Dirección: Bernardo Bertolucci

Intérpretes: Gérard Depardieu, Robert De Niro, Dominique Sanda

*************************************************





Crónica de El Maquinista


Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Novecento"