sábado, 17 de mayo de 2014

Memories of Murder

Comentario de MEMORIES OF MURDER














El cine surcoreano comenzó a llegar con fuerza a nuestro país con el cambio de siglo y durante estos quince años se ha consolidado como la cinematografía asiática más en forma junto a la china, relegando a la japonesa a un segundo plano. Y es que el cine coreano tiene rasgos muy particulares debido a la occidentalización de sus formas, la libertad de sus realizadores y el propio carácter de sus gentes. En Europa han sido tres los directores que con más regularidad y éxito han llegado a nuestras pantallas. Park Chan-Wook, conocido principalmente por su llamada trilogía de la venganza compuesta por "Sympathy for Mr. Vengeance" (2002), "Old Boy" (2003) y "Sympathy for Lady Vengeance" (2005), y que recientemente ha debutado en EEUU con la notable "Stoker" (2013). Kim Ki-Duk, proclive a un ritmo más pausado y habitual en festivales con cintas como "Primavera, Verano, Otoño, Invierno...y Otra Vez Primavera" (2003) o "Hierro 3" (2004). Y para finalizar la terna está Bong Joon-Ho, realizador de la sobresaliente "Memories of Murder" (2003) y "The Host" (2006), y que ahora estrena su último trabajo en los cines: "Rompenieves" (2014). Todos estos autores forman el mascarón de proa de un cine tan diverso como interesante, toda una cinematografía a descubrir.

"Memories of Murder" relata la investigación criminal de una serie de asesinatos reales cometidos en una pequeña ciudad surcoreana a finales de los años 80. Lo rompedor de la propuesta es que la cinta se centra en el proceso policial y no logra desenmascarar al culpable, como se avisa desde el comienzo. David Fincher emularía esta vuelta de tuerca al género en "Zodiac", un thriller donde tampoco se nos ofrecía un final al uso. Nos encontramos en 1986, último año de la dictadura militar, y una segunda joven es encontrada asesinada tras haber sido maniatada y violada. El modo de proceder del asesino es idéntico al de una víctima anterior por lo que se encienden todas las alarmas. El caso está en manos de un detective local y su ayudante, dos auténticos chapuzas acostumbrados a trampear con las pruebas y arrancar confesiones a golpes. Un joven inspector es enviado desde Seúl para ayudarles en la investigación dado el caos y la falta de medios. A regañadientes comienzan a trabajar juntos intentando desentrañar el patrón de conducta del asesino en serie, mientras éste continúa añadiendo víctimas a su colección. Con una puesta en escena sobresaliente, fuertes dosis de humor negro y denuncia social, la cinta es uno de los mejores thrillers que se recuerdan.

*************************************************

Ficha técnica y artística

Memories of Murder. Corea del Sur, 2003, 130 min.

Dirección: Boon Joon-Ho

Intérpretes: Song Kang-Ho, Kim Sang-Kyung, Kim Roe-Ha

*************************************************





Crónica de El Maquinista


Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Memories of Murder"

domingo, 11 de mayo de 2014

Un Día de Furia

Comentario de UN DÍA DE FURIA














El irregular director Joel Schumacher, antes de despeñarse con su demencial visión de Batman en 1997, rodó a comienzos de los 90 la que probablemente es la mejor película de su filmografía: "Un Día de Furia" (1992). Para ello contaría con un soberbio Michael Douglas que en aquella época se encontraba en la cima de su carrera tras los éxitos de "Wall Street", "Atracción Fatal" e "Instinto Básico". Hoy en día, prácticamente retirado, hay que remontarse hasta el año 2000 para encontrar buenos títulos en los que haya participado ("Traffic" y "Jóvenes Prodigiosos"). La película que hoy nos ocupa es uno de los mejores largometrajes que han tratado la aparición de violencia extrema en la vida de personas aparentemente corrientes. Con los imprescindibles referentes de "Perros de Paja" (Sam Peckinpah, 1971) y "Taxi Driver" (Martin Scorsese, 1976), "Un Día de Furia" retrata el descenso a los infiernos cuando coinciden un cúmulo de circunstancias adversas. Además de contar con su trama argumental principal, la cinta lanza continuos torpedos a la línea de flotación de la sociedad moderna haciendo uso de un brillante humor negro. Una joya a reivindicar.

"Un Día de Furia" narra el colapso mental de William Foster (Michael Douglas), un ingeniero de defensa de Los Angeles con importantes problemas personales y laborales. Atrapado en medio de un atasco insoportable, agobiado por el calor y las obras, decide abandonar su coche y marchar a casa a ver a su hija, a pesar de que tiene una orden de alejamiento. El camino de su autodestrucción ha comenzado. En su viaje a pie a través de la gigantesca urbe se irá encontrando con injusticias cotidianas que ese día van a cortocircuitar su mente y hacer que entre en una espiral de violencia salvaje. A medida que avanza por una ciudad inhumana y decadente se transmutará en una suerte de ángel exterminador del lado oscuro del sueño americano. El veterano policía Martin Prendergast (Robert Duvall), en su último día de servicio, será el encargado de seguirle la pista e intentar detenerle antes de que llegue a su antigua casa.

*************************************************

Ficha técnica y artística

Un Día de Furia (Falling Down). EEUU, 1992, 112 min.

Dirección: Joel Schumacher

Intérpretes: Michael Douglas, Robert Duvall, Barbara Hershey

*************************************************





Crónica de Atticus Finch 


Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Un Día de Furia"

domingo, 4 de mayo de 2014

La Gran Belleza

Comentario de LA GRAN BELLEZA














El decorado de una película, entendido como el entorno que rodea la acción de la misma, juega un papel determinante en el resultado final de la obra. Su interrelación con los intérpretes a través de la cámara del director forma uno de los mimbres básicos del lenguaje cinematográfico. En algunos casos este entorno adquiere personalidad propia y se convierte en parte esencial de los relatos, como ocurre en el western o la ciencia-ficción espacial. El paisaje urbano también ha tenido un gran papel a lo largo de la historia del cine aunque tan solo existen un puñado de ciudades con la suficiente fuerza emocional como para ser coprotagonistas: Nueva York, París, Roma y pocas más. Ésta última, auténtico referente de la civilización occidental y mediterránea en particular, ha sido escenario de numerosos largometrajes míticos, péplums a parte: "Roma, Ciudad Abierta" (1945), "Vacaciones en Roma" (1953), "La Dolce Vita" (1960)... El pasado año, el realizador italiano Paolo Sorrentino consiguió que su último trabajo se uniese a este selecto grupo y de paso nos regaló uno de los mejores títulos europeos de los últimos tiempos: "La Gran Belleza" (2013)

La película narra la vida bohemia de Jep Gambardella (Toni Servillo), un escritor de una única novela convertido en periodista de éxito, quien acaba de cumplir 65 años. Jep vive una existencia de lujo rodeado de una pintoresca fauna urbana en la que se mezclan artistas, políticos, nobles, intelectuales y arribistas de toda clase. Junto a ellos da satisfacción a sus necesidades materiales en numerosas fiestas y eventos, pero sus inquietudes espirituales permanecen sin respuesta en su interior. Y es que Jep, a pesar de ser uno de los centros sobre los que gravita esa alta sociedad romana, observa todo ese espectáculo con distancia, a veces con melancolía. Es un ser condenado a la sensibilidad y en búsqueda permanente, desde su juventud, de la gran belleza.

*************************************************

Ficha técnica y artística

La Gran Belleza (La Grande Bellezza). Italia, 2013, 142 min.

Dirección: Paolo Sorrentino

Intérpretes: Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli

*************************************************





Crónica de El Maquinista

 
Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "La Gran Belleza"