domingo, 23 de febrero de 2014

Vacaciones en Roma

Comentario de VACACIONES EN ROMA
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pocos intérpretes han comenzado de manera tan brillante su carrera como lo hizo Audrey Hepburn con "Vacaciones en Roma" (1953). Aunque estrictamente no fuese su primera película lo cierto es que los pocos papeles que hasta la fecha había tenido no pueden calificarse ni de secundarios, sino de simples apariciones menores (es una profesión dura). Lo cierto es que son muchos los factores que convierten a esta cinta en algo mítico, por un lado la pareja protagonista formada por Hepburn y Gregory Peck y por otro varios aspectos clave de la producción de la misma. Su director, el gran William Wyler, revolucionó la forma de rodar en exteriores que hasta la fecha predominaba en Hollywood (no en Europa, donde ya se había inventado el Neorrealismo). Consiguió llevarse el rodaje a Italia y filmar en la propia ciudad y no con decorados de estudio como pretendía en un primer momento la productora. Encargó el guión a Dalton Trumbo (posterior guionista de "Espartaco" y "Papillon"), que en aquella época se encontraba en las listas negras del macarthismo por lo que tuvo que firmar el guión bajo pseudónimo. Y añadiendo a todo esto su maestría en la puesta en escena, Wyler conseguiría así una de sus obras maestras, a  poner junto a otros de sus grandes trabajos como "Los Mejores Años de Nuestra Vida" (1946), "Horizontes de Grandeza" (1958), "Ben-Hur" (1959) o "La Calumnia" (1962).

"Vacaciones en Roma" narra la iniciación vital de la joven princesa Anna (Audrey Hepburn), que se encuentra en Roma de visita oficial. Harta de la soledad y el ahogo que le provoca el cerrado mundo en el que vive, decide escaparse una noche para poder disfrutar de la calle como una persona anónima más. Tras quedarse dormida en un banco es recogida por un periodista norteamericano llamado Joe Bradley (Gregory Peck), quien tras reconocerla decide urdir en secreto un plan para hacerle de guía de la ciudad mientras un amigo fotógrafo (Eddie Albert) va retratando a escondidas a la princesa. El objetivo es vender el reportaje como una gran exclusiva a cambio de una buena recompensa económica. Anna por su parte también oculta a Bradley su identidad, pensando que él la desconoce. Sin embargo, a lo largo de la intensa jornada que van a pasar por Roma, ambos empezarán a dudar de sus intenciones iniciales a medida que cada vez se sientan más atraídos el uno por el otro.

*************************************************

Ficha técnica y artística

Vacaciones en Roma (Roman Holiday). EEUU, 1953, 118 min.

Dirección: William Wyler

Intérpretes: Audrey Hepburn, Gregory Peck, Eddie Albert

*************************************************
 

 
 
 
Crónica de Atticus Finch

 
Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Vacaciones en Roma"

domingo, 16 de febrero de 2014

Magnolia

Comentario de MAGNOLIA














Reflexionando un poco sobre la reciente desaparición de Philip Seymour Hoffman no he podido evitar recordar las numerosas películas en las que he disfrutado de su talento y lo mucho que voy a echar de menos no verle más en pantalla. Acostumbrado a aparecer pocas veces como protagonista absoluto ("Capote" y algunas más), la mayoría de sus papeles eran bien en repartos corales o como secundario de lujo: "Happiness", "La Guerra de Charlie Wilson", "Antes que el Diablo Sepa que has Muerto", grandes títulos sin duda. Y si hay un director que haya jugado un papel fundamental en su carrera ese es Paul Thomas Anderson, uno de los autores contemporáneos más singulares por lo personal de sus apuestas. De sus seis películas como realizador Anderson colaboró con Hoffman en cinco de ellas (todas menos "Pozos de Ambición"), en las que sobresalen "Boogie Nights", "The Master" y "Magnolia". Ésta última fue la cinta con la que el director norteamericano se consagraría en la industria y supone probablemente uno de los mejores títulos de ese subgénero de historias interrelacionadas que tan de moda se puso tras el éxito de "Vidas Cruzadas" de Robert Altman.

"Magnolia" narra las historias de diez personas en la ciudad de Los Angeles cuyas vidas están relacionadas directa o indirectamente entre ellas. Earl Partridge (Jason Robards) es un antiguo productor de televisión que agoniza en su casa debido a una grave enfermedad. Después de meditarlo decide pedirle al enfermero que le cuida (Philip Seymour Hoffman) que intente encontrar a su hijo (Tom Cruise), al que lleva varios años sin ver y al que abandonó de pequeño. Su mujer (Julianne Moore) se ve sobrepasada por la situación y entra en una espiral destructiva. Mientras tanto, el veterano presentador de TV Jimmy Gator ve cómo su vida se vuelve cada vez más oscura, su hija no quiere verle y su mujer no entiende su declive. Un joven niño prodigio comienza a participar en su concurso televisivo, otro antiguo ganador del mismo rememora su época dorada y finalmente un vital oficial de policía se enamora de la hija de Jimmy. Cada una de las piezas tiene significado individual pero juntas forman un gran puzzle a lo largo de una intensa jornada en la ciudad californiana. A veces los árboles no dejan ver el bosque.

*************************************************

Ficha técnica y artística

Magnolia. EEUU, 1999, 188 min.

Dirección: Paul Thomas Anderson

Intérpretes: Julianne Moore, Tom Cruise, Philip Seymour Hoffman

*************************************************





Crónica de El Maquinista


Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Magnolia"

domingo, 9 de febrero de 2014

Raíces Profundas

Comentario de RAÍCES PROFUNDAS














Hay películas que son míticas, independientemente de su mayor o menor valor cinematográfico. Es algo que tiene que ver con el impacto que causaron en su momento y en la huella que han dejado en sucesivas generaciones de espectadores y amantes del cine. "Raíces Profundas" es una de ellas. Su director, George Stevens, se inició muy pronto en la industria en la época del cine mudo y durante las décadas de los 30 y 40 se hizo un hueco como director de comedias. Sin embargo, tras la II Guerra Mundial su trabajo viró hacia historias más serias y sería así como se consagraría definitivamente gracias a tres películas magníficas en los años 50: "Un Lugar en el Sol" (1951), "Raíces Profundas" (1953) y "Gigante" (1956), ésta última también cinta mítica donde las haya. La obra que hoy nos ocupa fue una de las pioneras del género western en consagrar el personaje del pistolero errante defensor de los débiles, una suerte de caballero andante medieval que ha cambiado la espada por el revólver. La influencia de esta película en el tratamiento de esta figura fundamental en el imaginario colectivo del género es tal que hasta el propio Clint Eastwood le haría un profundo homenaje inspirando su magistral "El Jinete Pálido" (1985) en el argumento de "Raíces Profundas". Una de esas películas que, como se suele decir, hay que ver.

La cinta arranca con la llegada de un solitario jinete llamado Shane (Alan Ladd) a un valle del estado de Wyoming. La guerra civil ha terminado recientemente y la conquista del Oeste ha tomado nuevo impulso. Gracias a las leyes promulgadas por el presidente Lincoln los inmigrantes pueden obtener la propiedad de parcelas de tierra asentándose en ellas y cultivándolas durante cinco años. Familias que no han poseído nada en su vida tienen ahora la oportunidad de construir un hogar. Shane cruza por azares del destino una de estas pequeñas granjas donde vive Joe Starrett (Van Heflin), su mujer (Jean Arthur) y el pequeño hijo de ambos. La granja forma parte de una pequeña comunidad de colonos que se han asentado en el valle pero que viven bajo las amenazas del ganadero Ryker (Emile Meyer), uno de los viejos pioneros que considera un ultraje que gente extraña se haya instalado en tierras que él considera suyas. Shane decide aceptar la invitación de los Starrett de quedarse a trabajar con ellos y entierra su revólver en las profundidades de su ser, buscando cambiar de vida. Sin embargo, el acoso a las familias por parte de los hombres de Ryker se irá intensificando y Shane se encontrará ante el dilema de volver a empuñar las armas para poder ayudarles.

*************************************************

Ficha técnica y artística

Raíces Profundas (Shane). EEUU, 1951, 118 min.

Dirección: George Stevens

Intérpretes: Alan Ladd, Van Heflin, Jean Arthur

*************************************************
 

 
 
 
Crónica de Atticus Finch


Pulsa en la pantalla para ver el comienzo de "Raíces Profundas"

domingo, 2 de febrero de 2014

La Guerra de Charlie Wilson

Comentario de LA GUERRA DE CHARLIE WILSON














El irregular Mike Nichols, capaz de rodar grandes películas como "¿Quién Teme a Virginia Woolf?" (1966), "El Graduado" (1967) o "Closer" (2004), se embarcó hace unos años en el proyecto de llevar a la gran pantalla la increíble historia del congresista Charlie Wilson. Este político tejano se convertiría en los años 80 en una de las piezas clave del apoyo financiero y armamentístico de los EEUU a los afganos  a partir de la invasión soviética de 1979. La cinta es uno de esos ejemplos de joya cinematográfica que pasa desapercibida para buena parte del público a pesar de contar con un equipo artístico de primera fila. Podemos así afirmar que se trata de una de las mejores comedias contemporáneas gracias fundamentalmente a tres factores: el brillante guión escrito por Aaron Sorkin (creador de "El Ala Oeste de la Casa Blanca"), el sensacional reparto encabezado por unos impagables Tom Hanks y Philip Seymour Hoffman y finalmente el propio talento de Nichols con la puesta en escena.

Nos encontramos en 1980, la Unión Soviética ha invadido Afganistán el año anterior, comienza la era Reagan y el congresista Charlie Wilson (Tom Hanks) continúa su disoluta vida en Washington entre mujeres y alcohol. Wilson comienza a interesarse por la situación afgana después de que una de sus amigas de la alta sociedad tejana (Julia Roberts) le pida que haga algo a favor de la lucha que llevan a cabo los rebeldes muyahidines contra las tropas soviéticas. Charlie forma parte del subcomité de exteriores del Congreso y tiene la posibilidad de manejar miles de millones de dólares de manera prácticamente secreta. Tras contactar con el estrafalario agente de la CIA Gust Avrakotos (Philip Seymour Hoffman) el congresista se vuelca en la tarea y comienza la que va estar destinada a ser la acción bélica encubierta más larga de la historia de los EEUU. Wilson, sin saberlo, acaba de destapar la caja de pandora.

Philip Seymour Hoffman ha dejado este mundo hoy. Se va uno de los más grandes actores de los últimos quince años. Gracias por sus películas y que la tierra le sea leve.

*************************************************

Ficha técnica y artística

La Guerra de Charlie Wilson (Charlie Wilson's War). EEUU, 2007, 97 min.

Dirección: Mike Nichols

Intérpretes: Tom Hanks, Philip Seymour Hoffman, Julia Roberts

*************************************************





Crónica de El Maquinista


Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "La Guerra de Charlie Wilson"