domingo, 14 de diciembre de 2014

The Wire

Especial SERIES DE CINE (IV)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
- "Nadie gana. Un bando solo pierde más lentamente." [Detective Roland Pryzbylewski]

Las series policiacas han sido siempre grandes clásicos de la pequeña pantalla y la que hoy comentamos tiene también su justo hueco en el panteón televisivo. A pesar de no contar con un éxito de masas como en otros casos, "The Wire" ha sido una serie que ha arraigado profundamente entre un sector del público que quedó seducido por el magistral entramado argumental sobre el que se asienta esta ficción de la HBO. Su estilo realista, pegado a la calle y de degustación pausada son señas de identidad de una serie que narra a lo largo de cinco temporadas (2002-2008) la guerra de desgaste entre un puñado de policías y el crimen organizado en la ciudad de Baltimore. Bajo el nexo común de la lucha contra el narcotráfico y las escuchas telefónicas, "The Wire" trata a su vez diversos aspectos sociales en cada temporada: los barrios marginales, los puertos, la política, la educación y el periodismo. Sus creadores, el antiguo redactor del "Baltimore Sun" David Simon y el detective retirado Ed Burns, formaban un tándem que conocía al detalle las alcantarillas de la Administración y los obstáculos diarios de las brigadas policiales: corrupción, presiones políticas, envidias profesionales, mandos inoperantes, falta de medios... Todo ello se refleja en una serie en la que el peso de los personajes está repartido a ambos lados de la guerra, tanto en el bando policial como en el de los criminales que son investigados. Esa riqueza social es algo que convierte a "The Wire" en un producto único de la ficción de calidad contemporánea.

"The Wire" relata la creación de una pequeña unidad de vigilancia policial cuya misión es obtener pruebas suficientes para arrestar al clan Barksdale, la familia que controla la distribución de droga en los barrios marginales del oeste de Baltimore. El grupo de investigación es en realidad una fachada aceptada a regañadientes por ciertos mandos policiales a petición de un juez, quien ha sido informado por el detective James McNulty de que nadie en el departamento de policía está investigando a los Barksdale. Los mandos, en venganza por haberles dejado expuestos ante sus jefes políticos, deciden torpedear la unidad dedicándole pocos medios e instalaciones, así como juntando a agentes de diversa procedencia: el propio McNulty, de homicidios, y dos miembros de narcóticos, la detective Kima Greggs y el joven comandante Cedric Daniels. El resto son policías caídos en desgracia para sus superiores bien por su incompetencia o por ser excelentes profesionales condenados al ostracismo. El heterogéneo grupo comienza no sin dificultades a ponerse en marcha contrarreloj para conseguir los datos que necesitan, a sabiendas de que la unidad será disuelta si no obtienen las pruebas en pocos meses. El enemigo está en las calles, pero también en casa.

*************************************************

Ficha técnica y artística

The Wire. EEUU, 2002-2008, 55 min.

Dirección: varios

Intérpretes: Dominic West, Lance Reddick, Idris Elba

*************************************************
 

 
 
 
Crónica de Atticus Finch

 
Pulsa en la pantalla para ver una escena de "The Wire"

2 comentarios:

ethan dijo...

Otra serie imprescindible, a partir de la cuarta temporada baja un poco, pero muy buena en cualquier caso.
Saludos.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ethan, pues efectivamente, es una serie como la copa de un pino :)

A mi me encantan la 1ª y 4ª temporada, después la 3ª y 5ª y por último la 2ª, que tarda un poco en arrancar. El único pero de la serie a mi entender es que se centra demasiado en personajes secundarios transitorios (según el aspecto social tratado en cada temporada) pero al final nos quedamos sin saber casi nada de varios personajes clave como Fremon, Pryzbylewski o Kima. Y la 5ª temporada tiene algunos aspectos de guión que no me trago, y las tramas de los periodistas me importan un pimiento, la verdad.

Eso lo que no me gusta, pero me encanta todo lo demás. La capacidad de "The Wire" para radiografiar a pie de calle una ciudad degradada como Baltimore es impresionante. Y el día a día de la investigación, los papeles, los corchos, las cabinas telefónicas y la burocracia. Nada de medios ultramodernos ni virtuosismos. Huele a realismo.

¡Un saludo!