domingo, 11 de mayo de 2014

Un Día de Furia

Comentario de UN DÍA DE FURIA














El irregular director Joel Schumacher, antes de despeñarse con su demencial visión de Batman en 1997, rodó a comienzos de los 90 la que probablemente es la mejor película de su filmografía: "Un Día de Furia" (1992). Para ello contaría con un soberbio Michael Douglas que en aquella época se encontraba en la cima de su carrera tras los éxitos de "Wall Street", "Atracción Fatal" e "Instinto Básico". Hoy en día, prácticamente retirado, hay que remontarse hasta el año 2000 para encontrar buenos títulos en los que haya participado ("Traffic" y "Jóvenes Prodigiosos"). La película que hoy nos ocupa es uno de los mejores largometrajes que han tratado la aparición de violencia extrema en la vida de personas aparentemente corrientes. Con los imprescindibles referentes de "Perros de Paja" (Sam Peckinpah, 1971) y "Taxi Driver" (Martin Scorsese, 1976), "Un Día de Furia" retrata el descenso a los infiernos cuando coinciden un cúmulo de circunstancias adversas. Además de contar con su trama argumental principal, la cinta lanza continuos torpedos a la línea de flotación de la sociedad moderna haciendo uso de un brillante humor negro. Una joya a reivindicar.

"Un Día de Furia" narra el colapso mental de William Foster (Michael Douglas), un ingeniero de defensa de Los Angeles con importantes problemas personales y laborales. Atrapado en medio de un atasco insoportable, agobiado por el calor y las obras, decide abandonar su coche y marchar a casa a ver a su hija, a pesar de que tiene una orden de alejamiento. El camino de su autodestrucción ha comenzado. En su viaje a pie a través de la gigantesca urbe se irá encontrando con injusticias cotidianas que ese día van a cortocircuitar su mente y hacer que entre en una espiral de violencia salvaje. A medida que avanza por una ciudad inhumana y decadente se transmutará en una suerte de ángel exterminador del lado oscuro del sueño americano. El veterano policía Martin Prendergast (Robert Duvall), en su último día de servicio, será el encargado de seguirle la pista e intentar detenerle antes de que llegue a su antigua casa.

*************************************************

Ficha técnica y artística

Un Día de Furia (Falling Down). EEUU, 1992, 112 min.

Dirección: Joel Schumacher

Intérpretes: Michael Douglas, Robert Duvall, Barbara Hershey

*************************************************





Crónica de Atticus Finch 


Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Un Día de Furia"

2 comentarios:

ethan dijo...

Esta película siempre me ha gustado. Creo que es la mejor de Schumacher, un director, como bien dices, bastante desigual. Hace poco he visto una peli de culto del Sr. Schumacher, de 1985: "St. Elmo, punto de encuentro", una tragicomedia sobre unos amigos de toda la vida que tiene el atractivo de ser el arranque de la carrera de unos cuantos actores por entonces desconocidos (Emilio Estevez, Rob Lowe, Demi Moore, Angie MacDowell,... etc.) pasable y curiosa.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ethan, gracias por tu comentario. La verdad es que la filmografía de Schumacher creo que no la tengo muy transitada, pero la peli que comentas sí que me suena. La pandilla de actores no tiene desperdicio, vaya mezcla. Schumacher anda últimamente un poco perdido, le perdí la pista después de que hizo ese par de cintas con Collin Farrell ("Tigerland" y "La Cabina" creo que se llamaban). Su versión de Batman pasará sin duda a la posteridad de los despropósitos cinematográficos.

¡Un saludo!