sábado, 17 de mayo de 2014

Memories of Murder

Comentario de MEMORIES OF MURDER














El cine surcoreano comenzó a llegar con fuerza a nuestro país con el cambio de siglo y durante estos quince años se ha consolidado como la cinematografía asiática más en forma junto a la china, relegando a la japonesa a un segundo plano. Y es que el cine coreano tiene rasgos muy particulares debido a la occidentalización de sus formas, la libertad de sus realizadores y el propio carácter de sus gentes. En Europa han sido tres los directores que con más regularidad y éxito han llegado a nuestras pantallas. Park Chan-Wook, conocido principalmente por su llamada trilogía de la venganza compuesta por "Sympathy for Mr. Vengeance" (2002), "Old Boy" (2003) y "Sympathy for Lady Vengeance" (2005), y que recientemente ha debutado en EEUU con la notable "Stoker" (2013). Kim Ki-Duk, proclive a un ritmo más pausado y habitual en festivales con cintas como "Primavera, Verano, Otoño, Invierno...y Otra Vez Primavera" (2003) o "Hierro 3" (2004). Y para finalizar la terna está Bong Joon-Ho, realizador de la sobresaliente "Memories of Murder" (2003) y "The Host" (2006), y que ahora estrena su último trabajo en los cines: "Rompenieves" (2014). Todos estos autores forman el mascarón de proa de un cine tan diverso como interesante, toda una cinematografía a descubrir.

"Memories of Murder" relata la investigación criminal de una serie de asesinatos reales cometidos en una pequeña ciudad surcoreana a finales de los años 80. Lo rompedor de la propuesta es que la cinta se centra en el proceso policial y no logra desenmascarar al culpable, como se avisa desde el comienzo. David Fincher emularía esta vuelta de tuerca al género en "Zodiac", un thriller donde tampoco se nos ofrecía un final al uso. Nos encontramos en 1986, último año de la dictadura militar, y una segunda joven es encontrada asesinada tras haber sido maniatada y violada. El modo de proceder del asesino es idéntico al de una víctima anterior por lo que se encienden todas las alarmas. El caso está en manos de un detective local y su ayudante, dos auténticos chapuzas acostumbrados a trampear con las pruebas y arrancar confesiones a golpes. Un joven inspector es enviado desde Seúl para ayudarles en la investigación dado el caos y la falta de medios. A regañadientes comienzan a trabajar juntos intentando desentrañar el patrón de conducta del asesino en serie, mientras éste continúa añadiendo víctimas a su colección. Con una puesta en escena sobresaliente, fuertes dosis de humor negro y denuncia social, la cinta es uno de los mejores thrillers que se recuerdan.

*************************************************

Ficha técnica y artística

Memories of Murder. Corea del Sur, 2003, 130 min.

Dirección: Boon Joon-Ho

Intérpretes: Song Kang-Ho, Kim Sang-Kyung, Kim Roe-Ha

*************************************************





Crónica de El Maquinista


Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Memories of Murder"

2 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

Gran peli, sí señor.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Buenas, Mr. Lombri, ¡gracias por pasar! Efectivamente estamos ante una gran peli, de hecho me animé a verla definitivamente gracias a las buenas palabras que le dedicaste en la crítica de "Rompenieves". Es uno de los mejores thrillers que he visto últimamente, junto con la magnífica "Prisoners" de Denis Villeneuve.

Saludos gusanos muy afectuosos