domingo, 2 de febrero de 2014

La Guerra de Charlie Wilson

Comentario de LA GUERRA DE CHARLIE WILSON














El irregular Mike Nichols, capaz de rodar grandes películas como "¿Quién Teme a Virginia Woolf?" (1966), "El Graduado" (1967) o "Closer" (2004), se embarcó hace unos años en el proyecto de llevar a la gran pantalla la increíble historia del congresista Charlie Wilson. Este político tejano se convertiría en los años 80 en una de las piezas clave del apoyo financiero y armamentístico de los EEUU a los afganos  a partir de la invasión soviética de 1979. La cinta es uno de esos ejemplos de joya cinematográfica que pasa desapercibida para buena parte del público a pesar de contar con un equipo artístico de primera fila. Podemos así afirmar que se trata de una de las mejores comedias contemporáneas gracias fundamentalmente a tres factores: el brillante guión escrito por Aaron Sorkin (creador de "El Ala Oeste de la Casa Blanca"), el sensacional reparto encabezado por unos impagables Tom Hanks y Philip Seymour Hoffman y finalmente el propio talento de Nichols con la puesta en escena.

Nos encontramos en 1980, la Unión Soviética ha invadido Afganistán el año anterior, comienza la era Reagan y el congresista Charlie Wilson (Tom Hanks) continúa su disoluta vida en Washington entre mujeres y alcohol. Wilson comienza a interesarse por la situación afgana después de que una de sus amigas de la alta sociedad tejana (Julia Roberts) le pida que haga algo a favor de la lucha que llevan a cabo los rebeldes muyahidines contra las tropas soviéticas. Charlie forma parte del subcomité de exteriores del Congreso y tiene la posibilidad de manejar miles de millones de dólares de manera prácticamente secreta. Tras contactar con el estrafalario agente de la CIA Gust Avrakotos (Philip Seymour Hoffman) el congresista se vuelca en la tarea y comienza la que va estar destinada a ser la acción bélica encubierta más larga de la historia de los EEUU. Wilson, sin saberlo, acaba de destapar la caja de pandora.

Philip Seymour Hoffman ha dejado este mundo hoy. Se va uno de los más grandes actores de los últimos quince años. Gracias por sus películas y que la tierra le sea leve.

*************************************************

Ficha técnica y artística

La Guerra de Charlie Wilson (Charlie Wilson's War). EEUU, 2007, 97 min.

Dirección: Mike Nichols

Intérpretes: Tom Hanks, Philip Seymour Hoffman, Julia Roberts

*************************************************





Crónica de El Maquinista


Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "La Guerra de Charlie Wilson"

2 comentarios:

ethan dijo...

La dejé pasar en su día, pero la vi hace poco en la televisión. Me gustó, pero sin muchos aspavientos, lo mejor la interpretación de Hoffman, como casi siempre sorprendiendo con un nuevo registro. Que descanse en paz.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ethan, yo empecé a verla en la televisión una vez que la pasaron hace cosa de un año y me encantó. Me pareció una película genial que se iluminaba cada vez que Hanks y Hoffman salían en el mismo plano.

Luego está también el trasfondo histórico que no deja de tener mucha importancia por cómo esas acciones afectarían a los EEUU durante los siguientes treinta años. Una cosa es segura, el congresista Charlie Wilson era un pieza de cuidado.

Lo de Hoffman es realmente una pérdida tremenda para el cine, era un actor portentoso.

¡Un saludo!