domingo, 27 de octubre de 2013

The Blues Brothers

Comentario de THE BLUES BROTHERS














La década de los ochenta no se encuentra entre mis preferidas en cuanto a cinematografía se refiere, ya que por una parte supuso el fin del cine de autor norteamericano que floreció en los años 70 y por otro lado la consolidación de un tipo de cine puramente comercial pero carente de interés. No obstante podemos encontrar multitud de grandes películas estrenadas en esta época, aunque hoy nos detendremos en una cinta que no pasará a la historia del cine por ser una obra maestra pero sí por su trascendencia popular; esto es lo que se llama una cinta de culto. Los 80 trajeron una oleada de películas cómico-gamberras sin pretensiones cuyo único propósito era hacer buena taquilla. Una de las pioneras y desde luego de las mejores es "Granujas a Todo Ritmo", rocambolesca traducción nacional de "The Blues Brothers", el mítico dúo creado por Dan Aykroyd y John Belushi. Salidos de la cantera de comediantes de la televisión norteamericana, ambos llevarían sus personajes a la gran pantalla de la mano del director John Landis, quien deja marcado su buen pulso en la dirección. El resultado, una cinta irreverente cuyo valor va más allá de lo cinematográfico gracias a una inusual mezcla de comedia musical y acción desenfrenada. Y todo un tributo a la música negra estadounidense.

Jake y Elwood no comparten progenitores pero se consideran como hermanos. Ambos fueron criados juntos en un orfanato religioso de Chicago, donde forjaron unos vínculos más allá de la amistad que se han mantenido desde entonces. Su vida adulta se ha repartido entre la delincuencia y su gran pasión por la música. Tras pasar tres años entre rejas por asalto a mano armada, Jake (John Belushi) sale de prisión y su hermano Elwood (Dan Aykroyd) le pone al corriente de las estrecheces económicas de su antiguo hogar, el orfanato. Juntos van a ver a la madre superiora, La Pingüino, a la que se ofrecen para obtener rápidamente el dinero necesario para saldar las deudas del centro. La directora, sabiendo que el dinero sería obtenido mediante algún tipo de robo, rechaza cualquier ayuda a no ser que sea ganada de manera honrada. Los hermanos se embarcan entonces en una autodenominada Misión de Dios para conseguir cinco mil dólares en tan solo once días, el límite de plazo para pagar a la administración. Ambos deciden resucitar a su antigua banda de blues para organizar un concierto y recaudar lo suficiente, pero en sus planes se van a cruzar multitud de obstáculos. A eso no ayuda su inexplicable capacidad para atraer problemas con las fuerzas del orden, pero Jake y Elwood están decididos a recorrer su camino de redención cueste lo que cueste.

*************************************************

Ficha técnica y artística

Granujas a Todo Ritmo (The Blues Brothers). EEUU, 1980, 132 min.

Dirección: John Landis

Intérpretes: Dan Aykroyd, John Belushi, Henry Gibson

*************************************************





Crónica de El Maquinista


Pulsa en la pantalla para ver una escena de "The Blues Brothers"

domingo, 20 de octubre de 2013

Vencedores o Vencidos

Comentario de VENCEDORES O VENCIDOS













 
Numerosas son las películas que han retratado uno de los periodos más oscuros del siglo XX, la Alemania Nazi, aunque casi siempre lo han hecho desde una perspectiva bélica-política en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Tan solo una minoría han intentado adentrarse en la sociedad alemana de entonces y husmear en la conciencia de su pueblo, buscando respuestas. El cómo fue posible que uno de los países más avanzados de Europa, bastión de la socialdemocracia, cayera en el fanatismo de un partido que hasta 1930 había sido completamente marginal. Tratar de explicar cómo las clases medias, la burguesía ilustrada e incluso el ejército asistieron a la transformación del régimen constitucional de la República de Weimar en un salvaje totalitarismo de partido único. Las secuelas de la Primera Guerra Mundial, las durísimas condiciones impuestas por los aliados, la crisis económica o el orgullo herido no parecen poder explicarlo todo. ¿Qué pasó por las mentes de los ciudadanos alemanes entre 1933 y 1945, durante el autoproclamado Tercer Reich? Grandes películas han buscado respuestas desde diferentes ópticas: "La Caída de los Dioses" (1969), "El Hundimiento" (2004) o una cinta colosal de la magnitud de "¿Vencedores o Vencidos?" (1961), la obra maestra de Stanley Kramer.

"Vencedores o Vencidos" relata un proceso judicial en el marco de los Juicios de Núremberg, el mecanismo legal que sentó en el banquillo de los acusados a las autoridades y responsables de la Alemania Nazi que sobrevivieron a la guerra. El juez Dan Haywood (Spencer Tracy) llega a Núremberg en 1948 procedente de los Estados Unidos con el cometido de encargarse del juicio contra destacados miembros de la judicatura alemana durante el nazismo. Entre ellos sobresale Ernst Janning (Burt Lancaster), respetado jurista a nivel internacional pero también antiguo responsable del ministerio de Justicia del Reich. A través de un proceso de meses de duración, el juez asistirá a los argumentos de la defensa y la acusación con un gran dilema grabado en su mente. Si un juez debe aplicar las leyes de su país, ¿es culpable también si esas leyes atentan contra principios básicos de dignidad humana? ¿Dónde está esa frontera moral y cuál es el punto de no retorno?

*************************************************

Ficha técnica y artística

¿Vencedores o Vencidos? (Judgement at Nuremberg). EEUU, 1961, 186 min.

Dirección: Stanley Kramer

Intérpretes: Spencer Tracy, Burt Lancaster, Richard Widmark

*************************************************





Crónica de Atticus Finch


Pulsa en la pantalla para ver una escena de "¿Vencedores o Vencidos?"

sábado, 12 de octubre de 2013

La Caza

Comentario de LA CAZA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El cine escandinavo lleva unos años proporcionando títulos estupendos cada temporada, sobre todo gracias a los autores suecos y daneses. Tomas Alfredson cosechó elogios en medio mundo con su perturbadora "Déjame Entrar" (2008), una cinta de amor y terror vampírica que se desarrollaba en la glacial Suecia de los años 80. El siempre inquieto Lars Von Trier nos trajo en 2011 la magistral "Melancholia", un prodigio de ciencia-ficción de autor y sin duda uno de sus mejores trabajos. Su compatriota Thomas Vinterberg, compañero y co-fundador del movimiento fílmico Dogma 95, ha estrenado recientemente "La Caza" (2012), que si bien no tiene nada que ver (afortunadamente) con los postulados Dogma, sí que está llamada a ser otro de los referentes de la cinematografía contemporánea danesa. Protagonizada por el soberbio Mads Mikkelsen, premiado en Cannes por este papel, la cinta comparte una temática de fondo con otras grandes películas: el linchamiento social. Obras maestras como "La Jauría Humana" (1966), "Frankenstein" (1931) o "La Calumnia" (1961) son referentes en las que una persona es identificada como criminal, monstruo o degenerado y por ello sufre una persecución kafkiana por parte de la comunidad. "La Caza", además de su gran valor cinematográfico, recuerda el peligro de las masas, la ceguera colectiva y la desaparición del razonamiento individual.

La película relata la lucha de un hombre por defender su inocencia y mantener la dignidad en medio de un ambiente hostil. Lukas (Mads Mikkelsen) es un cuidador de guardería en un pequeño pueblo danés, donde vive desde siempre. Disfruta con su trabajo y su relación con los niños es inmejorable, pero un día la hija pequeña de su mejor amigo hace unos comentarios que perturban profundamente a la directora de la guardería. La sombra de la sospecha se instala en ella y decide pedir ayuda a un experto en abusos infantiles. Entre ambos reconducen involuntariamente el relato de la pequeña hacia una acusación abierta de abuso contra Lukas, quien no da crédito a lo que oye. Los padres son informados y pronto casi todos los vecinos comienzan a mantener la distancia, desconfían y le repudian. Arrestado por la policía pero liberado por falta de pruebas, Lukas ya ha sido juzgado colectivamente por la comunidad y encontrado culpable, pero iniciará una lucha por limpiar su nombre y sobrevivir a la cacería que sobre él se ha desencadenado.

*************************************************

Ficha técnica y artística

La Caza (Jagten). Dinamarca, 2012, 111 min.

Dirección: Thomas Vinterberg

Intérpretes: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Lars Ranthe

*************************************************





Crónica de El Maquinista


Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "La Caza"

sábado, 5 de octubre de 2013

La Doble Vida de Verónica

Comentario de LA DOBLE VIDA DE VERÓNICA














Krzysztof Kieslowski es probablemente, junto a Roman Polanski, el director polaco más conocido del cine contemporáneo. Pero si bien el segundo emigró pronto de Polonia para desarrollar su carrera en Europa y Estados Unidos, Kieslowski permanecería siempre en su país natal. Forjado en el cine documental y social durante los años 70, la trayectoria del director de Varsovia tendría su punto de inflexión con el famoso proyecto que realizó en los 80 para la televisión polaca: el "Decálogo" (1988), una obra de diez capítulos inspirados cada uno de ellos en los mandamientos del cristianismo. Kieslowski tomaría dos de estos segmentos, "No Matarás" y "No Amarás", y los presentaría en el festival de Cannes de ese año en forma de largometrajes, consiguiendo un gran éxito de crítica. Este reconocimiento internacional, unido a la caída del régimen comunista polaco, le permitió realizar su siguiente largometraje con coproducción francesa,  la hipnótica "La Doble Vida de Verónica" (1991). Tras la buena acogida de ésta por todo el continente, Kieslowski elaborará uno de los grandes hitos del cine europeo de los 90, la monumental trilogía de "Tres Colores": "Azul" (1993), "Blanco" (1994) y "Rojo" (1994). Las tres películas, inspiradas por los colores de la bandera francesa y por la divisa de la República gala (Libertad, Igualdad, Fraternidad), consagrarían definitivamente al polaco, que moriría dos años después en su Varsovia natal retirado ya de la dirección.

"La Doble Vida de Verónica" relata la historia de dos jóvenes idénticas que viven a miles de kilómetros de distancia sin saber una de la otra. Weronika (Irène Jacob) es una chica polaca de Cracovia que estudia canto y música. Paseando un día por su ciudad divisa entre un grupo de turistas franceses a una persona absolutamente idéntica a ella. Su doble es Véronique, una joven profesora de Clemont-Ferrand. Ésta última no repara en su alma gemela polaca pero una conexión subconsciente se establece entre ambas. Cuando Weronika sufra un grave accidente en Polonia, Véronique sentirá en Francia unas sensaciones que redirigirán su vida. ¡No es fácil de explicar el cine de Kieslowski, hay que verlo!

*************************************************

Ficha técnica y artística

La Doble Vida de Verónica (La Double Vie de Véronique). Polonia-Francia, 1991, 96 min

Dirección: Krzysztof Kieslowski

Intérpretes: Irène Jacob, Halina Gryglaszewska, Kalina Jedrusik

*************************************************





Crónica de Atticus Finch


Pulsa en la pantalla para ver una escena de "La Doble Vida de Verónica"