domingo, 28 de abril de 2013

En el Nombre del Padre

Comentario de EN EL NOMBRE DEL PADRE














El llamado conflicto de Irlanda del Norte es un tipo de fenómeno único en Europa occidental que ha contado con un buen número de películas centradas en su problemática. Más allá del enfrentamiento entre dos comunidades separadas por un abismo de identidad nacional (británica o irlandesa) y religiosa (protestante o católica), el cine ha solido centrarse en las consecuencias de la violencia desencadenada por los grupos terroristas que allí operan, básicamente el IRA y algunos grupúsculos unionistas. A ello se le une el estado de excepción en que vivió esta zona del Reino Unido a partir de los años 70, cuando los atentados del IRA sacaron al ejército británico a las calles de Belfast y los abusos policiales contra la población elevaron la tensión a cotas insostenibles. Esta situación explosiva ha dejado ejemplos cinematográficos sobre la devastación causada por el terrorismo ("Omagh", 2005), la lucha en las alcantarillas del Estado ("Agenda Oculta", 1990) o la redención del criminal ("The Boxer", 1998). Probablemente uno de los mejores trabajos sobre el tema norirlandés llegó de la mano de Jim Sheridan con "En el Nombre del Padre" (1995), cinta que en este caso se ocupa de uno de los mayores errores judiciales ocurridos en Gran Bretaña en la lucha contra el IRA. Para ello el realizador irlandés contaría con un trío protagonista de altura encabezado por el gran Daniel Day-Lewis, quien firmaría uno de sus papeles más recordados hasta la fecha (junto a "Mi Pie Izquierdo", "El Último Mohicano", "Gangs of New York", "Pozos de Ambición", "Lincoln", etc).

"En el Nombre del Padre" arranca en los turbulentos comienzos de la década de los 70 en Irlanda del Norte. Son años de dura confrontación entre las dos comunidades de la región y las acciones terroristas del IRA golpean todo el Reino Unido. La ciudad de Belfast está literalmente dividida en sectores y tomada militarmente por el ejército británico ante las luchas entre católicos y protestantes. En ese ambiente crispado vive Gerry Conlon (Day-Lewis), un atolondrado joven sin oficio ni beneficio que un día da comienzo a un fuerte altercado entre vecinos y fuerzas policiales tras ser sorprendido robando chatarra. Su resignado padre (Pete Postlethwaite) le pide que marche a Inglaterra a buscar trabajo, por lo que Gerry viaja a Londres donde reside parte de la familia. Durante su estancia en la capital el IRA comete un brutal atentado en un pub de una ciudad cercana, Guildford, causando la muerte de varias personas y decenas de heridos. La policía sigue una serie de pistas erróneas y acaba deteniendo a Gerry, quien es completamente ajeno al acto terrorista. En comisaría, bajo presión de un alto mando policial sin escrúpulos, es obligado a firmar una declaración incriminatoria que le llevará a ser condenado junto a varios miembros de su familia, incluido su padre, todos bajo la acusación de pertenencia al IRA. Una vez entre rejas, padre e hijo empezarán una nueva etapa en su difícil relación mientras una abogada inglesa (Emma Thompson) comienza a investigar las irregularidades de su proceso judicial.

**************************************************

Ficha técnica y artística 

En el Nombre del Padre (In the Name of the Father). Irlanda, 1993, 135 min. 

Dirección: Jim Sheridan 

Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Pete Postlethwaite, Emma Thompson

**************************************************





Crónica de Atticus Finch

 
Pulsa en la pantalla para ver una escena de "En el Nombre del Padre"

sábado, 13 de abril de 2013

Días de Vino y Rosas

Comentario de DÍAS DE VINO Y ROSAS














El cine, como todo tipo de actividad artística, ha estado sujeto siempre a diversos reglamentos morales que determinan los contenidos juzgados como adecuados para ser mostrados en pantalla. Estas reglas del juego han ido variando con el tiempo pero se puede considerar que a comienzos de los años sesenta se terminaron de romper la mayoría de los tabúes que rodeaban temas delicados, como la violencia, la sexualidad o las adicciones. En relación a éstas últimas la película de Otto Preminger "El Hombre del Brazo de Oro" (1955) supuso uno de los primeros acercamientos al drama de la adicción a las drogas (la heroína en este caso), mientras que el director Blake Edwards haría lo propio pocos años después con el tema del alcoholismo, en la gran película "Días de Vino y Rosas" (1962). Gracias a ella y a "Desayuno con Diamantes" (1961) Edwards demostraría su valía para abordar temáticas más serias y no encasillarse como realizador de comedia (la saga de "La Pantera Rosa" o "El Guateque"). Para esta ocasión tendría la suerte de contar con dos actores absolutamente magistrales, Jack Lemmon y la nunca suficientemente reivindicada Lee Remick ("Anatomía de un Asesinato", "Río Salvaje").

"Días de Vino y Rosas" narra el viaje al abismo que emprende un joven matrimonio de clase media a causa de su adicción al alcohol y las consecuencias vitales que eso conlleva. Joe Clay (Lemmon) es un eficiente trabajador dedicado a las relaciones públicas, por lo que está habituado a ser un bebedor social. Un día conoce a una joven secretaria llamada Kirsten (Remick) y ambos congenian rápidamente. Al tiempo deciden casarse e incluso tener una hija, la convivencia es buena pero poco a poco Joe se aficiona de manera peligrosa a la bebida. Kirsten es abstemia pero termina por probar el alcohol junto a su marido, en parte para aliviar los problemas que la propia bebida les ha ido creando. Una vez que ambos han caído en sus garras ya no tienen referencia alguna para salir del agujero ellos solos. Los trabajos se pierden, su hija es llevada con los padres de ella y los dos entran en una espiral de destrucción. En sus momentos de lucidez Joe no puede soportar la culpa de haber arruinado su vida y haber arrastrado además a Kirsten consigo. Los dos intentarán rehabilitarse de diversas maneras, a veces juntos, a veces solos, pero su lucha contra el monstruo del alcoholismo no será fácil en modo alguno.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Días de Vino y Rosas (Days of Wine and Roses). EEUU, 1962, 117 min.

Dirección: Blake Edwards

Intérpretes: Jack Lemmon, Lee Remick, Charles Bickford

**************************************************





Crónica de Atticus Finch


Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Días de Vino y Rosas"