domingo, 28 de julio de 2013

Tierras de Penumbra

Comentario de TIERRAS DE PENUMBRA
 













Muchas personas conocen a Sir David Attenborough, el célebre naturalista y presentador de grandes series documentales de la BBC. Pero no tantos saben que su hermano mayor es Richard Attenborough, actor secundario británico y director de un buen puñado de estupendas películas. En su faceta interpretativa Attenborough se labró una sólida carrera durante los años 60 y 70, aunque el gran público le recuerda sobre todo por su papel de propietario del "Parque Jurásico" de Steven Spielberg. A finales de los setenta probaría suerte con la realización y en poco tiempo conseguiría un tremendo éxito con "Gandhi" (1982), biopic del histórico líder indio encarnado para la ocasión por Ben Kingsley. Tras otras dos buenas cintas, "Grita Libertad" (1987) y "Chaplin" (1992), Attenborough rodaría la que muy probablemente sea su obra cumbre: "Tierras de Penumbra" (1993). Para ello contaría con dos grandes intérpretes, Debra Winger y un Anthony Hopkins que en aquellos años llevaba encadenados varios trabajos sobresalientes: "El Silencio de los Corderos", "Regreso a Howard's End" o "Lo que Queda del Día".

"Tierras de Penumbra" narra la relación entre el académico de la universidad de Oxford C.S. Lewis (Hopkins) y la poetisa norteamericana Joy Gresham (Winger) durante la década de los 50. Lewis es un reputado profesor de literatura inglesa que ha obtenido gran fama por sus cuentos infantiles de "Las Crónicas de Narnia", inspiradas fuertemente por la obra de su amigo y colega en Oxford J.R.R. Tolkien. De temperamento muy británico, Lewis vive una existencia de apacible soltero dedicado a sus labores académicas y compartiendo hogar con su hermano. Cierto día conoce en un acto de la universidad a la poetisa Joy Gresham, que está de visita en Inglaterra junto a su hijo. Ambos comienzan una especial relación de amistad dada la completa disparidad entre sus caracteres. La rigidez de Lewis contrasta con la espontaneidad de ella, pero se complementan muy bien. Tras un tiempo fuera del país Joy vuelve a Inglaterra tras haberse separado de su marido y le pide a Lewis que se case con ella para poder obtener el permiso de residencia y no tener que volver a los Estados Unidos. Tras esta unión de conveniencia ambos profundizan en su relación y lo que era un amor platónico se transforma en uno verdadero, aunque con el tiempo contado.

*************************************************

Ficha técnica y artística

Tierras de Penumbra (Shadowlands). Reino Unido, 1993, 130 min.

Dirección: Richard Attenborough

Intérpretes: Anthony Hopkins, Debra Winger, Joseph Mazzello

*************************************************





Crónica de El Maquinista


Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Tierras de Penumbra"

2 comentarios:

Mila dijo...

Ante esta película no sé muy bien por dónde empezar.Bueno, por la parte plástica que me parece preciosa, de una factura impecable: ya desde la vela que se enciende antes de que se abra el plano hacia el coro que entona un canto, los planos de los edificios de la Universidad, el ambiente tan tradicional de los colleges, sus edificios,las ceremonias...
De R. Attemborough he visto "Gandhi" y "Grita libertad",las dos me gustaron mucho.
La entrada que haces ya explica muy bien el argumento de la película, pero revisionándola esta tarde y sabiendo un poco de las personas reales en la que está basada, ahí ya se pone más difícil el tema porque hay un "entonces"que da para pensar. Cuando ella dice en el viaje al valle que van a ver:"el dolor de entonces es parte de la felicidad de ahora", el "entonces" será el futuro de él, el dolor que le espera. Y cuando, ya muerta Joy, Lewis está con Douglas él dice:el dolor de ahora es parte de la felicidad de entonces".
Hay que vivir las cosas para saber de qué se habla. El profesor que "sabía" tanto por los libros, por el estudio, no sabía nada.Solo cuando sufre entiende algo de la vida,incluso aprenderá a ser padre sin serlo: el llanto de Lewis y de Douglas en el desván es conmovedor.
El trabajo de A. Hopkins y de Debra Winger es magnífico.
Bueno, esta es una película para mucho rato. Tiene mucho calado,y creo que es más para hablar que para escribir.
Se da la circunstancia de que el otro día leía una semblanza sobre D. Julián Marías, que ha escrito Rafael Hidalgo,y justo me sale al paso C. S. Lewis,al que parece que admiraba Marías y con el que tenía en común la "implosión sentimental" por la pérdida de su mujer.¡Qué cosas coinciden en el tiempo!. Y me he acordado mucho de "Todas las almas", la novela de Javier Marías cuando he visto Oxford y los profesores oxonienses.

Muy interesante esta película.Da para mucho.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Mila, tu análisis de la película es muy completo y certero. "Tierras de Penumbra" es una cinta con una profundidad fuera de lo común, llena de multitud de reflexiones. Saber que está basado en la propia vivencia de Lewis es un factor que impresiona más: el dolor de ahora es parte de la felicidad de entonces. Ese el trato.

Abrazos :-)