sábado, 25 de mayo de 2013

El Padrino, Parte III

Comentario de EL PADRINO, PARTE III

Como bien describe Peter Biskind en su estupendo libro "Moteros Tranquilos, Toros Salvajes", la generación del Nuevo Hollywood que puso patas arriba el panorama cinematográfico de los años 70 tuvo como líder indiscutible a un señor barbudo llamado Francis Ford Coppola. Efectivamente, la pandilla de nuevos directores formada por Lucas, Scorsese, Bogdanovich, Friedkin y compañía tenía en el bueno de Francis a su guía espiritual en su cruzada contra los grandes estudios por conseguir la tan anhelada libertad creativa. Coppola ejerció su papel de apuesto y carismático líder con sumo gusto y además de ser el principal impulsor de las iniciativas del Nuevo Hollywood consiguió también encadenar una serie de trabajos excepcionales en el apartado artístico. De hecho, su nombre está hoy escrito en la historia del cine básicamente por las tres obras maestras que dirigió en esa década prodigiosa:  "El Padrino" (1972), "El Padrino II" (1974) y "Apocalypse Now" (1979). A éstas se le debe añadir "La Conversación" (1974), una apuesta arriesgada con Gene Hackman en el papel de experto en escuchas que a la crítica le gusta mucho pero que a un servidor no le entusiasmó demasiado. Tras estos años deslumbrantes apena ver el declive del cineasta que se arruinó económicamente con el desastre de "Corazonada" (1982) y que de paso se llevó por delante prácticamente toda la infraestructura de producción independiente que el Nuevo Hollywood había intentado poner en pie durante diez años. Comenzaban así los años 80, donde el cine de autor norteamericano se extinguiría y una generación entera se truncaba, dejando hasta nuestros días solo a algunos supervivientes como Scorsese o Spielberg. La era de las hombreras y los sintetizadores había llegado.

Para pagar sus deudas, Coppola se involucraría desde entonces en numerosos proyectos de encargo, algo que por otro lado no ha impedido que de vez en cuando ruede propuestas innovadoras como "La Ley de la Calle" o su particular visión de "Drácula" (1992). Probablemente su mayor intento por volver a ser aquél cineasta mítico tuvo lugar en 1990, cuando decide llevar a la gran pantalla la tercera parte de la saga de "El Padrino". Junto a Mario Puzo escribe un guión que relata el crepúsculo de Michael Corleone y consigue crear una película que sin llegar al nivel de sus predecesoras es desde luego una cinta sobresaliente. No obstante, desde el cambio de siglo parece que el señor Coppola ha abandonado la idea de decir algo más en el cine y se concentra más en sus viñedos del valle californiano de Napa. De todas formas gracias por todo maestro.

**************************************************

Ficha técnica y artística

El Padrino, Parte III. The Godfather, Part III. EEUU, 1990, 165 min.

Dirección: Francis Ford Coppola

Intérpretes: Al Pacino, Andy Garcia, Diane Keaton

**************************************************


Crónica de El Maquinista


Pulsa en la pantalla para ver una escena de "El Padrino, Parte III"

2 comentarios:

Lalos dijo...

Pero qué hace aquí esto sin comentarios..., por dios, que es el Padrino III, la película para llevarse a una isla desierta y no cansarse de verla. La condición humana en esencia.
Pero, dónde andaba yo, que la he dejado pasar.
Vengo poco al blog, porque ando liada, pero esta película merece un un homenaje. ¡vaya joya!
Para ver y ver...
Besos.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Lalos, efectivamente es una película que, como las otras dos partes de la saga de El Padrino, contiene una profunda radiografía de la condición humana. La ambición, el poder, la familia, la lealtad. En esta ocasión el componente Vaticano le da un toque a lo Borgia que le viene muy bien a la trama.

Un abrazo :-)