sábado, 9 de febrero de 2013

Cautivos del Mal

Comentario de CAUTIVOS DEL MAL


El mundo del cine es un pequeño microcosmos que cuenta con sus propias leyendas, sus héroes y villanos. Desde la época en que se levantaron los grandes estudios en la década de los 20 hasta bien entrados los años 60, cuando el sistema implosionó, los verdaderos impulsores de los proyectos cinematográficos eran los productores. Éstos manejaban el dinero, la financiación, y su involucración en la parte artística de los largometrajes siempre se ha visto como injerencias del poder, colocándolos así de forma tradicional como los malos de la historia. Los directores por su parte eran considerados casi siempre como meros asalariados que controlaban el rodaje ejerciendo labores de director de orquesta. Hasta que llegó la ola de cine europeo y el Nuevo Hollywood el concepto del realizador como autor y alma de la película era algo muy minoritario. Los intérpretes por otro lado han sido seguramente la profesión más apreciada por los productores, siempre en busca de nuevas estrellas a descubrir y moldear para hacer triunfar sus proyectos. Y el gremio más marginado es sin duda el de los guionistas, los auténticos parias del cine. Ellos son los que construyen los cimientos de una película con sus textos, los que levantan los pilares y paredes maestras del asunto. Si la revolución de los directores de hace ya cuarenta años trajo consigo el reconocimiento de su papel central en el cine, la de los guionistas parece que aún está pendiente de llegar. De estas cuatro profesiones citadas emana la esencia de los proyectos cinematográficos y de los equilibrios de poder entre ellas depende también que el producto final sea algo que el espectador esté dispuesto a ver en pantalla.

Con estos mimbres el director Vincente Minnelli ("El Padre de la Novia", "El Loco del Pelo Rojo", "Un Americano en París") iba a rodar la película más importante de su carrera y una rotunda obra maestra del cine. "Cautivos del Mal" narra en forma de flash-back el viaje hacia la cima del ambicioso productor Jonathan Shields (Kirk Douglas) y su posterior caída en desgracia. En su camino al triunfo tuvieron mucho que ver tres personas que guardan un pésimo recuerdo de él: el director Fred Amiel (Barry Sullivan), la actriz Georgia Lorrison (Lana Turner) y el guionista James Lee Bartlow (Dick Powell). Los tres son ahora profesionales respetados en parte también gracias a sus pasadas colaboraciones con Shields, pero las traiciones que recibieron por parte de éste les han marcado. Los tres son citados una noche en los estudios donde Shields ejercía sus labores de productor hace años, y lo que se les propone es lo siguiente: Jonathan quiere volver a la cima con un proyecto en el que los tres han de estar involucrados: Bartlow escribirá el guión, Amiel lo dirigirá y Georgia lo protagonizará. En ese momento se produce un viaje al pasado para asistir a los hechos que marcaron la relación de cada uno con Shields, así como a una lección magistral de los entresijos del mundo del cine.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Cautivos del Mal (The Bad and the Beautiful). EEUU, 1952, 114 min.

Dirección: Vincente Minnelli

Intérpretes: Kirk Douglas, Lana Turner, Dick Powell, Barry Sullivan

**************************************************


Crónica de El Maquinista

 
Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Cautivos del Mal"

12 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Simplemente me comento a mi mismo para decir que el guión de esta joya es de Charles Schnee. Y que recomiendo encarecidamente el visionado de la cinta en V.O. subtitulada. Todos los actores están soberbios y merece la pena escucharles con sus voces, pero especialmente a Gloria Grahame, que ganó el Oscar a mejor actriz de reparto con su papel en esta cinta. Una actuación sensacional en la que su voz y su entonación son parte fundamental del papel.

Un saludo

Enrique Hormigos dijo...

Una película brutalmente buena, sólo comparable -siempre en mi opinión- a "Eva al desnudo".

Argumento y guión magníficos, dirección deslumbrante y actores en estado de gracia, entre los que voy a destacar a Gloria Grahame, mi chica favorita, maravillosa también el "Los Sobornados" y "Deseos Humanos", las dos de Fritz Lang junto a Glenn Ford y, muy especialmente, en una película junto a Bogart que dirigió su entonces marido Nicholas Ray: "En un lugar solitario".

Guapa, inteligente y divertida: lo tenía todo la chica.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Enrique, me alegro de que tú también te quites el sombrero por Gloria Grahame. Su papel pícaro y dulce, aunque es secundario, deja una huella imborrable (en V.O., doblado no tiene nada que ver). La prefiero mucho antes que a Lana Turner (que tambiçen está bien). En cuanto terminé de ver la película me lancé a Wikipedia a descubrir el nombre de esta actriz. Hace no mucho la había visto en "Los Sobornados", pero no la había reconocido...

¡Un saludo!

Enrique Hormigos dijo...

Algo normal, después de la faena que le hace Lee Marvin con la cafetera...

ethan dijo...

No soy nada de listas, pero acabas de comentar una de mis top-10 de todos los tiempos. No tiene desperdicio, recomendada especialmente para cinéfilos por el guión especular. Con un buen consejo acerca de cómo despejar a una mujer si hay una piscina cerca.
Saludos.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Enrique yo que pensaba que Lee Marvin había nacido con el pelo blanco. En "Los Sobornados" hace muy bien de sabandija callejera...

¡Saludos!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ethan, la verdad es que es una película monumental, con ese plus que le da la historia de cine dentro de cine. Sencillamente magistral.

Ahora que mencionas la escena de la piscina cuando el bueno de Kirk tira al agua a Lana Turner, no puedo evitar pensar que cuando la vi me pareció una escena peligrosa. Porque Kirk era más chulo que un ocho y ni siquiera se fija donde la tira, la lanza sin más. Lanza sin más a Lana Turner...

Supongo que Minnelli sería listo y dejaría esta escena para el final del rodaje, por si acaso.

Saludos vaquero

Enrique Hormigos dijo...

Seguramente, ahora las aseguradoras pondrían un par de pegas al chulesco lanzamiento.

Y, cambiando de tema, fisgoneando para hacer una ilustración sobre la película "Tiburón", esta mañana me he enterado que Lee Marvin rechazó en su momento el papel de curtido pescador que terminó haciendo -y bordando- Robert Shaw.

Saludos!

Mario Salazar dijo...

No la he visto pero por supuesto la conocía, espero verla pronto. Y ninguno seria nadie sin el otro, hay actores muy buenos, pero directores también, y guionistas, los productores creo están un poco menospreciados o es que no tienen tanta injerencia actualmente en la memoria del espectador, sin embargo ahí vemos Argo, Clooney es pieza clave. Un abrazo.

jaal dijo...

Película de un director que me gusta mucho aunque hace mogollón de años que no veo una de sus películas. Esta que comentas la confundo con otras dos, "Con él llegó el escándalo" y "Como un torrente", ambas de Minelli. De Cautivos recuerdo la intensidad de Douglas, lo buena que estaba Lana Turner y que al final Kirk no es tan malo.

Saludos Cuttlas

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Mario, la verdad es que los productores han hecho la vida imposible a muchos cineastas, bien con imposiciones creativas o metiendo mano directamente en el montaje final de la película. A Ridley Scott le obligaron a rodar un final que él no quería para "Blade Runner" (en su montaje del director la cinta acaba brillantemente con las escena del ascensor). A Sam Peckinpah le tráian por la calle de la amargura. Hay tantos ejemplos...

Pero luego está la labor de los buenos productores, que es esencial para que una película salga bien. Por otra parte, si un director tiene la intención de hacer un montaje de cuatro horas yo también le diría un par de cosas
:-)

Un saludo

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Jaal, pues efectivamente, al final Kirk no es tan malo. El título en español es demasiado fuerte, parece que Douglas fuera Satán. Simplemente es un productor sin escrúpulos, algo que debe ser algo corriente en las colinas de Hollywood. Lana Turner está efectivamente de muy buen ver, pero yo me quedé prendado de Gloria Grahame y su encantador acento sureño (sureño de los EEUU me refiero). Te toca revisionarla en versión original :-)

¡Un saludo!