domingo, 30 de octubre de 2011

Fuga de Alcatraz

Comentario de FUGA DE ALCATRAZ


La carrera cinematográfica de Clint Eastwood es probablemente una de las más fascinantes de la época contemporánea, ya que ha evolucionado durante cinco décadas a través de un buen número de registros y estilos diferentes tanto en su vertiente de intérprete como de director. Personalmente me gusta dividirla en tres etapas distintas: la primera comprende los inicios del joven Eastwood en los años 60 con la trilogía western de Sergio Leone y otros trabajos que le brindarían su imagen icónica de hombre imperturbable tan ligada al cine del Oeste. La segunda etapa arranca a comienzos de los 70 cuando Eastwood por fin alcanza el estrellato en EEUU gracias a "Harry el Sucio" (1971), inaugurando quince años en los que explota su perfil de anti-héroe políticamente incorrecto y duro a lo largo de varias películas policiacas o de acción con un calidad irregular. Y finalmente la tercera nace a finales de la década de los 80 cuando Eastwood se revela definitivamente en su faceta de realizador ("El Jinete Pálido", "Bird") consiguiendo el pleno reconocimiento de la crítica con "Sin Perdón", punto de inflexión a partir del cual se convertirá en uno de los autores norteamericanos más relevantes de la actualidad. Sus largometrajes ganan en profundidad, las tramas son más complejas y abordan aspectos nada sencillos, en ocasiones con fuertes críticas a la sociedad estadounidense. Eastwood, en ocasiones menospreciado y tachado erroneamente de conservador reaccionario (como si eso por otra parte impidiese rodar buenas cintas) no es sino un hombre que sigue su propio camino, lo que en Norteamérica llamarían un outsider o maverick, alguien que no está adscrito a la ortodoxia de unas posiciones fijas y que va por libre manteniendo su coherencia y valores. Algo que muchos le agradecemos enormemente.

"Fuga de Alcatraz" supone la quinta y última colaboración de Clint Eastwood y el director Don Siegel, quien le había convertido en su actor fetiche tras protagonizar "Dos Mulas y Una Mujer" y "Harry el Sucio", entre otras. En esta ocasión la trama lleva al espectador a la antigua prisión de Alcatraz, auténtica fortaleza enclavada en un islote en la bahía de San Francisco. Hasta allí es enviado el convicto Frank Morris (Eastwood), un hombre de gran fortaleza pero con una larga condena por delante. Su llegada a la cárcel le sumerge en un universo hostil en el que su tendencia a no dejarse intimidar le llevará a enfrentarse con el despiadado alcaide de la prisión y a buena parte de los reclusos. Junto a un reducido número de compañeros decide finalmente trazar un plan de evasión considerado hasta hora imposible: atravesar los muros de la celda, internarse por los conductos de ventilación y salir a nado de la isla a través de sus heladas aguas. La cuenta atrás para el éxito o fracaso de la fuga acaba de empezar.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Fuga de Alcatraz (Escape from Alcatraz). EEUU, 1979, 112 min.

Dirección: Don Siegel

Intérpretes: Clint Eastwood, Patrick McGoohan, Fred Ward

**************************************************


Crónica de Atticus Finch




Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Fuga de Alcatraz"

domingo, 23 de octubre de 2011

Tiempos de Gloria

Comentario de TIEMPOS DE GLORIA


En la filmografía del director Edward Zwick no abundan películas muy reseñables con la excepción de su debut "Tiempos de Gloria" (1989), "Leyendas de Pasión" (1994) o "El Último Samurai" (2003). Desde hace bastantes años se ha convertido en un eficaz realizador de productos comerciales con unos buenos niveles de calidad, pero es quizás en su vertiente como productor donde ha conseguido mayores éxitos ("Shakespeare in Love", "Traffic"). Sin embargo su ópera prima está a un nivel muy superior al del resto de sus trabajos gracias a un poderoso retrato de la guerra civil estadounidense (1861-1865), una contienda de gran trascendencia histórica que no ha contado con muchas adaptaciones a la gran pantalla, con notables excepciones como "Lo que el Viento se Llevó" o "El Nacimiento de una Nación". Este complejo conflicto tampoco ha sido abordado normalmente de forma seria, dejando que los temas más superficiales fueran los protagonistas. Las profundas diferencias sociales, económicas y políticas entre los estados del Norte y el Sur tendrían una importancia determinante en el desencadenamiento de la guerra, al igual que el choque entre dos modelos de crecimiento opuestos: el industrial y proteccionista del Norte frente al agrario y de libre comercio sureño.

"Tiempos de Gloria" es el relato de la formación del primer regimiento de soldados negros del ejército de la Unión. A pesar de que la esclavitud estaba abolida en los estados del Norte los hombres de raza negra seguían siendo considerados como ciudadanos de segunda clase. Así, tanto las tropas unionistas como confederadas estaban enteramente formadas por blancos, pero a mitad del conflicto el presidente Lincoln aprobaría un decreto para la incorporación efectiva de soldados afroamericanos al ejército norteño. La misión de seleccionar, adiestrar y dirigir en combate a estos nuevos reclutas es encomendada al teniente del regimiento 54 de Massachusetts Robert G. Shaw (Matthew Broderick), un joven oficial de gran eficacia y obediencia pero al que la guerra está destruyendo moralmente por dentro. Ante él se presenta un multitudinario grupo de voluntarios, desde antiguos esclavos (Morgan Freeman) como a huidos procedentes del Sur (Denzel Washington), todos ellos con un enorme deseo de luchar por su dignidad como hombres libres. Su involucración en los campos de batalla les mostrará la cara más oscura de su ya por sí difícil vida pero también el camino de la esperanza.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Tiempos de Gloria (Glory). EEUU, 1989, 122 min.

Dirección: Edward Zwick

Intérpretes: Matthew Broderick, Denzel Washington, Morgan Freeman

**************************************************


Crónica de El Maquinista




Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Tiempos de Gloria"

sábado, 15 de octubre de 2011

El Tren

Comentario de EL TREN


A lo largo de la historia del cine ha habido numerosos casos en los que la relación profesional entre un director y su actor fetiche ha alcanzado tal número de colaboraciones importantes que las carreras de ambos han quedado marcadas por ella. Buenos ejemplos son los proyectos que compartieron Akira Kurosawa y Toshiro Mifune, Woody Allen y Mia Farrow o Martin Scorsese y Robert De Niro. Otro caso menos intenso pero no por ello desestimable fue la fructífera asociación que el realizador John Frankenheimer estableció con Burt Lancaster a comienzos de los años 60 dando como resultado "Los Jóvenes Salvajes" (1961), "El Hombre de Alcatraz" (1962), "Siete Días de Mayo" y "El Tren", ambas en 1964. Bajo el nada original título de ésta última se esconde muy probablemente la obra maestra de Frankenheimer, un auténtico tesoro con brillante pulso narrativo marca de la casa y sensacional puesta en escena. Para ello el director norteamericano se apoyaría en dos actores enormes que libran su propia batalla personal a lo largo del metraje, Burt Lancaster y el genial pero no muy conocido Paul Scofield, quien es recordado sobre todo por su premiada interpretación de Tomás Moro en el clásico de Fred Zinnemann "Un Hombre para la Eternidad" (1966).

"El Tren" sitúa al espectador en la Francia ocupada de la II Guerra Mundial, la cual está siendo abandonada precipitadamente por los nazis debido a la ofensiva aliada tras el desembarco de Normandía. París será previsiblemente liberada en pocas semanas y hay que quemar documentos y saquear todo lo posible hasta entonces. El oficial alemán Von Waldheim (Paul Scofield) ha sido durante los últimos meses el director de uno de los museos de arte más importantes de la capital, el cual alberga obras maestras de Monet, Picasso, Van Gogh, Cézanne y otros grandes pintores. Tras serle comunicado que debe partir inmediatamente de vuelta a Alemania decide llevarse por todos los medios los cuadros de la galería tanto por su significado cultural, que aprecia sumamente, como por el valor incalculable que suponen. Tras complicadas gestiones finalmente consigue disponer de tropas para realizar el cometido y de un tren que llevará todo el material a Berlín. Paralelamente miembros de la resistencia clandestina en París han conocido sus intenciones y deciden activar un plan de sabotaje para que el tren nunca cruce la frontera y las obras de arte permanezcan en suelo francés. En la misión se ve involucrado contra su voluntad una destacada figura de la resistencia, el ferroviario Labiche (Burt Lancaster), quien no aprueba que se arriesguen tantas vidas por un cargamento de cuadros dada la complejidad logística y todos los riesgos que supone. Empujado por las circunstancias finalmente se convertirá en el cabecilla de un operativo contrarreloj que tendrá que detener al astuto Von Waldheim y a su tren.

**************************************************

Ficha técnica y artística

El Tren (The Train). EEUU, 1964, 133 min.

Dirección: John Frankenheimer

Intérpretes: Burt Lancaster, Paul Scofield, Jeanne Moreau

**************************************************


Crónica de Atticus Finch




Pulsa en la pantalla para ver una escena de "El Tren"

domingo, 9 de octubre de 2011

Valor de Ley

Comentario de VALOR DE LEY


En la heterogénea filmografía de los hermanos Joel y Ethan Coen aparece un variado abanico de géneros incluyendo dramas, cine negro, policiaco o comedia. Aunque bien es cierto que en la mayor parte de sus obras, sea de la temática que sea, los Coen suelen mantener unas claves estilísticas propias con las que han definido la forma de abordar sus historias. Con su último trabajo, "Valor de Ley", han decidido introducirse en el difícil mundo del western, un género que habitualmente duerme en segundo plano desde hace décadas pero que cada cierto tiempo reaparece con esplendor gracias a directores como Clint Eastwood ("El Jinete Pálido", "Sin Perdón") o Kevin Costner ("Bailando con Lobos", "Open Range"). Sin embargo el cine del Oeste no es algo completamente ajeno para los Coen, ya que al fin y al cabo unas cuantas películas suyas utilizan los mismos códigos y se pueden considerar como westerns contemporáneos , tal es el caso de "Fargo" (1996) y "No es País para Viejos" (2007). Para esta ocasión se basarían en una cinta ya existente dirigida por Henry Hathaway en 1967 y que estuvo protagonizada por John Wayne en uno de sus últimos papeles. Gracias a su interpretación del alguacil Cogburn, con parche en el ojo incluído, Wayne conseguiría un Oscar que probablemente suponía un reconocimiento más amplio a la trayectoria de este actor tan ligado al western.

"Valor de Ley" narra la venganza que emprende una valiente joven de catorce años (Hailee Steinfeld) para encontrar y capturar al asesino de su padre, un forajido llamado Tom Chaney. Para ello decide contratar los servicios de un veterano pistolero tuerto pero de excelentes habilidades, el alguacil Rooster Cogburn (Jeff Bridges). Este acepta a regañadientes la oferta para conseguir algo de dinero, aunque no puede evitar que la muchacha le acompañe en busca de Chaney. A ellos se les une un pomposo ranger de Tejas (Matt Damon) que lleva persiguiendo al forajido durante meses por delitos cometidos en otros territorios, pero que hasta ahora ha sido incapaz de atraparlo. Juntos iniciarán su periplo atravesando peligrosas tierras donde la naturaleza no tiene clemencia con los hombres y en las que solo cabe recurrir al fusil para sobrevivir. Su particular caza no ha hecho más que comenzar.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Valor de Ley (True Grit). EEUU, 2010, 110 min.

Dirección: Joel y Ethan Coen

Intérpretes: Jeff Bridges, Matt Damon, Hailee Steinfeld

**************************************************


Crónica de Atticus Finch



Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Valor de Ley"

domingo, 2 de octubre de 2011

Network

Comentario de NETWORK


Para cualquier persona que debute en el cine con una obra excepcional del calibre de "Doce Hombres sin Piedad" (1957) el resto de su filmografía puede hacerse muy cuesta arriba. Afortunadamente no ha sido el caso de Sidney Lumet, quien en sus cinco décadas detrás de las cámaras consiguió dejar para la posteridad un buen puñado de títulos sobresalientes. Durante su etapa de mayor apogeo, los años 60 y 70, Lumet se convirtió en uno de los directores norteamericanos más combativos, abordando con frecuencia temas de hondo calado social, político y moral. Junto a otros compañeros de profesión como John Frankenheimer radiografió sin concesiones el lado oscuro de la sociedad, estrenando obras como "La Colina" (1965), "Serpico" (1973) o "Network" (1976). A pesar de que en los 80 comenzó su declive aún seguiría ofreciendo periódicamente estupendos largometrajes: "Veredicto Final" (1982), "La Noche cae sobre Manhattan" (1996) o su último trabajo "Antes que el Diablo sepa que has Muerto" (2007), portentoso thriller que Lumet dirigió siendo ya octogenario.

La historia de "Network" lleva al espectador a las alcantarillas del mundo televisivo, donde moran oscuros personajes que solo se rigen por los beneficios económicos y la cuota de pantalla. El veterano presentador de noticias Howard Beale (Peter Finch) sufre los efectos de esa política al serle comunicado que su programa será cancelado en una semana debido a su bajo índice de audiencia, a pesar de todos los esfuerzos realizados por el jefe de informativos Max Schumacher (William Holden) para contener a los directivos de la cadena. Incapaz de asumirlo, Beale anuncia durante su penúltimo programa que se despedirá en su último informativo volándose los sesos delante de las cámaras. Espantado al ver que su amigo está perdiendo la cabeza, Schumacher intenta convencerlo de que abandone ya y se tome un tiempo de descanso para recuperarse. Sin embargo los directivos del canal ven un filón en el presentador al comprobar el interés sensacionalista que sus declaraciones han causado entre el público. De este modo consiguen que no lleve a cabo su amenaza y le conceden más protagonismo con un espacio televisivo propio donde pronunciar sus incendiarias y alocadas reflexiones. Schumacher se niega a participar en la demencial estrategia y es sustituído por una jefa de contenidos sin escrúpulos (Faye Dunaway), cuya intención es exprimir al desequilibrado Beale hasta conseguir los mejores índices de audiencia de la historia de la cadena. Así, hundiéndose cada vez más en la inmundicia moral, acaban de encender la mecha de una bomba de relojería a punto de estallar.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Network. EEUU, 1976, 121 min.

Dirección: Sidney Lumet

Intérpretes: Peter Finch, William Holden, Faye Dunaway

**************************************************


Crónica de El Maquinista


Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Network"