sábado, 24 de septiembre de 2011

La Lista de Schindler

Comentario de LA LISTA DE SCHINDLER


Al comenzar la década de los ochenta Steven Spielberg culminaba siete años prodigiosos que le habían convertido en el nuevo rey Midas del entretenimiento de calidad: "Tiburón" (1975), "Encuentros en la Tercera Fase" (1977), "En Busca del Arca Perdida" (1981) y "E.T." (1982). Estos cuatro títulos marcan de forma clara la primera etapa del director norteamericano, quien a partir de entonces empezará a abordar temas más serios en películas como "El Color Púrpura" (1985) o "El Imperio del Sol" (1987), aunque su nivel no alcance el de las obras anteriormente mencionadas. Este proceso de maduración probablemente tiene su punto de inflexión en 1993, año en el que Spielberg consigue pleno reconocimiento académico con "La Lista de Schindler". Paralelamente no deja de lado su compromiso con las cintas de aventuras, llegando a estrenar ese mismo año "Parque Jurásico" o, poco antes, la tercera entrega de la saga de Indiana Jones, "La Última Cruzada". A partir de entonces esta dualidad temática seguirá presente en su filmografía hasta nuestros días, con grandes piezas dramáticas ("Munich", "Salvar al Soldado Ryan") y buenos largometrajes de entretenimiento ("Minority Report").

"La Lista de Schindler" sumerge al espectador en la persecución de los judíos por parte del nazismo durante la II Guerra Mundial, desde la reclusión en los guetos hasta las terribles consecuencias de la llamada solución final, los campos de exterminio. Allí las personas son aniquiladas en masa como en una cadena de producción industrial salida de las mentes más retorcidas. En medio de esta pesadilla se mueve un empresario ajeno a todo ese sufrimiento, Oskar Schindler (Liam Neeson), quien decide aprovecharse del conflicto bélico para conseguir dinero fácil con sus fábricas. Para ello los alemanes le proporcionan mano de obra judía procedente de los campos, lo que le llevará a conocer a su eficiente contable Itzhak Stern (Ben Kingsley) y a las decenas de personas que trabajarán para él. Quizás sea por el contacto directo con ellos, quizás por pasar de verlos como anónimas figuras a ponerles cara y nombre, el caso es que Schindler empieza a verlos con otros ojos. Cada vez le cuesta más asistir impasible a las brutalidades del jefe de campo (Ralph Fiennes), hasta que poco a poco le van haciendo mella y rompen su dura coraza. Oskar pasa entonces de proteger judíos en beneficio propio a una conversión gradual pero decidida, una carrera por contratar más trabajadores a quienes salvar de un final próximo. Junto a su contable Stern elabora listas llenas de nombres, personas a las que localizar y sacar de los campos, a la vez que inteta sortear las suspicacias de los oficales.

**************************************************

Ficha técnica y artística

La Lista de Schindler (The Schindler´s List). EEUU, 1993, 195 min.

Dirección: Steven Spielberg

Intérpretes: Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes

**************************************************


Crónica de Atticus Finch




Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "La Lista de Schindler"

sábado, 17 de septiembre de 2011

Terciopelo Azul

Comentario de TERCIOPELO AZUL


Corría el año de 1986 cuando el director David Lynch consiguió uno de los mayores éxitos de su carrera con "Terciopelo Azul", una hipnotizadora obra que iba a poner los cimientos del estilo que haría famoso a su autor en los años venideros. Lynch ya había recibido buenas críticas con uno de sus más tempranos trabajos, "El Hombre Elefante" (1980), aunque su siguiente película resultó ser la fallida "Dune" (1984), un difícil intento de llevar a la pantalla la excelente pero compleja novela de ciencia-ficción de Frank Herbert (que recomiendo encarecidamente). En esas estaba el realizador norteamericano cuando su trayectoria sufriría un punto de inflexión gracias a "Terciopelo Azul", cuyo tratamiento de la historia va a revelar las claves por las que es bien identificable hoy en día su autor: pasajes oníricos, narración hipnótica, personajes enigmáticos... En el cine de Lynch muchas veces importa más el cómo se cuentan las cosas en vez del por qué de ellas mismas. Un estilo propio con tantos admiradores como detractores y que personalmente me satura en ocasiones. Lynch lo ha seguido desarrollando durante los años tanto en el cine ("Mulholland Drive", "Carretera Perdida") como en la televisión ("Twin Peaks"), salvo ocasionales paréntesis estilísticos como el de la maravillosa "Una Historia Verdadera" (1999), de largo mi cinta preferida de este inclasificable director.

"Terciopelo Azul" arranca en una idílica comunidad residencial estadounidense, con casas unifamiliares y jardín, donde el joven universitario Jeffrey (Kyle MacLachlan) vuelve a casa a ver a su padre. La bucólica estampa del lugar se rompe el día que Jeffrey descubre por casualidad una oreja humana en mitad de un césped. El muchacho decide envolverla cuidadosamente en un pañuelo y llevarla a la oficina de la policía local, donde ponen cara de no saber muy bien qué hacer con ella. Finalmente una investigación se pone en marcha y Jeffrey no puede evitar sentirse profundamente atraído por el caso, sobre todo tras conocer a una vecina que resulta ser la hija del jefe policial (Laura Dern). Gracias a ella conocerá detalles sobre la trama y decidirá implicarse en el asunto por su cuenta y riesgo. Las pistas le llevarán a sumergirse en los bajos fondos de la ciudad y cruzarse en el camino con una enigmática cantante de un club nocturno (Isabella Rossellini), quien está siendo aparentemente chantajeada por un sádico criminal (Dennis Hopper).

**************************************************

Ficha técnica y artística

Terciopelo Azul (Blue Velvet). EEUU, 1986, 120 min.

Dirección: David Lynch

Intérpretes: Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini, Dennis Hopper

**************************************************


Crónica de El Maquinista



Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Terciopelo Azul"

sábado, 10 de septiembre de 2011

Esplendor en la Hierba

Comentario de ESPLENDOR EN LA HIERBA


Al finalizar los años 50 el director Elia Kazan había completado una década llena de éxitos cinematográficos pero parcialmente ensombrecida por sus testificaciones en el Comité de Actividades Antiamericanas que sacudirían los cimientos de la industria. Desde un punto de vista estrictamente profesional Kazan se encontraba en la cima gracias a títulos como "Viva Zapata", "Un Tranvía llamado Deseo" (que personalmente me aburre bastante) y la estupenda "La Ley del Silencio". Había apadrinado a jóvenes talentos emergentes como Marlon Brando, James Dean o Montgomery Clift, actores no solamente carismáticos sino además excelentes intérpretes. Su labor como realizador la complementaba con su implicación en el Actors Studio y la literatura, convirtiéndolo en una personalidad artística de lo más completa. Los años 60 verían declinar su estrella a partir de 1968 pero hasta entonces aún firmaría títulos tan buenos como "Río Salvaje" o "Esplendor en la Hierba", un verdadero monumento protagonizado por Natalie Wood y un entonces debutante Warren Beatty. Resulta curioso observar en el cine de Kazan ciertas temáticas o acercamientos totalmente avanzados para su época en materia de discriminación racial o sobre los valores morales de la sociedad, una actitud que resulta contradictoria teniendo en cuenta su etapa más oscura durante la Caza de Brujas. Un personaje controvertido pero de talento indiscutible.

"Esplendor en la Hierba" es un relato sobre los sentimientos de las personas y su evolución a través del tiempo y las experiencias, debido a circunstancias mundanas tanto como a puras coincidencias. También es el de un amor convertido en obsesión, el que siente la joven Dennie (impecable Natalie Wood) por el apuesto Bud (Warren Beatty). La acción se sitúa en una pequeña localidad estadounidense a finales de los años 20, pocos meses antes del hundimiento de la bolsa de Nueva York. Las clases medias gozan de una creciente prosperidad y la dulce Dennie es feliz durante los ratos que pasa con Bud al salir del instituto, profesandose ambos un fuerte cariño mutuo. El muchacho sin embargo sufre una creciente frustración interior en parte debida a la aplastante figura de su padre, un empresario de éxito que no deja respirar a su hijo planificándole cada detalle de su vida. La relación entre ambos jóvenes sufre un resquebrajamiento tan abrupto como carente de sentido, lo que provocará sendas crisis para cada uno de ellos con destinos bien dispares. Nada volverá a ser lo mismo.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Esplendor en la Hierba (Splendor in the Grass). EEUU, 1961, 124 min.

Dirección: Elia Kazan

Intérpretes: Natalie Wood, Warren Beatty, Pat Hingle

**************************************************


Crónica de Atticus Finch




Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Esplendor en la Hierba"

sábado, 3 de septiembre de 2011

Uno de los Nuestros

Comentario de UNO DE LOS NUESTROS


"Que yo recuerde, desde que tuve uso de razón siempre quise ser un gángster". Con esta sincera declaración de principios arranca la película de Martin Scorsese hoy comentada. El que la pronuncia no es otro que Henry Hill (Ray Liotta), el protagonista de este viaje a lo largo de tres décadas de la historia de la mafia. El sueño del joven Henry a mediados de los años 50 es como bien dice convertirse en gángster italoamericano, con la misma ilusión con la que otros muchachos de su edad desean ser profesor de literatura o bombero. De esta manera empezará su andadura como chico de los recados en el negocio mafioso que hay en la acera de enfrente de su casa, llegando a ganar sumas astronómicas de dinero con los primeros trabajos de vendetta, robo y extorsión. Junto a su mentor James Conway (Robert De Niro) y el brutal Tommy DeVito (Joe Pesci) formarán con el tiempo un triángulo criminal de gran éxito con sonados golpes y un estilo de vida al margen de todo sistema.

Con "Uno de los Nuestros" arrancó Scorsese de forma inmejorable la década de los 90, tras unos vacilantes años 80 donde ya era sin embargo una referencia cinematográfica gracias a "Taxi Driver" (1976) y "Toro Salvaje" (1980). Y es que el director norteamericano se ha convertido en todo un experto en retratar los ambientes mafiosos de varias épocas, como bien atestiguan otros títulos de su filmografía: "Casino", "Gangs of New York", "Infiltrados"..., aunque sigan siendo sus colaboraciones con Robert De Niro las que le han situado en el pedestal. "Uno de los Nuestros" no es la excepción, ya que Scorsese relata con gran virtuosismo esta fascinante historia que cuenta con un trío protagonista sencillamente magistral y un casting italoamericano tan creíble como deslumbrante. Imprescindible.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Uno de los Nuestros (Goodfellas). EEUU, 1990, 148 min.

Dirección: Martin Scorsese

Intérpretes: Ray Liotta, Robert De Niro, Joe Pesci, Lorraine Bracco

**************************************************


Crónica de El Maquinista




Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Uno de los Nuestros"