domingo, 30 de octubre de 2011

Fuga de Alcatraz

Comentario de FUGA DE ALCATRAZ


La carrera cinematográfica de Clint Eastwood es probablemente una de las más fascinantes de la época contemporánea, ya que ha evolucionado durante cinco décadas a través de un buen número de registros y estilos diferentes tanto en su vertiente de intérprete como de director. Personalmente me gusta dividirla en tres etapas distintas: la primera comprende los inicios del joven Eastwood en los años 60 con la trilogía western de Sergio Leone y otros trabajos que le brindarían su imagen icónica de hombre imperturbable tan ligada al cine del Oeste. La segunda etapa arranca a comienzos de los 70 cuando Eastwood por fin alcanza el estrellato en EEUU gracias a "Harry el Sucio" (1971), inaugurando quince años en los que explota su perfil de anti-héroe políticamente incorrecto y duro a lo largo de varias películas policiacas o de acción con un calidad irregular. Y finalmente la tercera nace a finales de la década de los 80 cuando Eastwood se revela definitivamente en su faceta de realizador ("El Jinete Pálido", "Bird") consiguiendo el pleno reconocimiento de la crítica con "Sin Perdón", punto de inflexión a partir del cual se convertirá en uno de los autores norteamericanos más relevantes de la actualidad. Sus largometrajes ganan en profundidad, las tramas son más complejas y abordan aspectos nada sencillos, en ocasiones con fuertes críticas a la sociedad estadounidense. Eastwood, en ocasiones menospreciado y tachado erroneamente de conservador reaccionario (como si eso por otra parte impidiese rodar buenas cintas) no es sino un hombre que sigue su propio camino, lo que en Norteamérica llamarían un outsider o maverick, alguien que no está adscrito a la ortodoxia de unas posiciones fijas y que va por libre manteniendo su coherencia y valores. Algo que muchos le agradecemos enormemente.

"Fuga de Alcatraz" supone la quinta y última colaboración de Clint Eastwood y el director Don Siegel, quien le había convertido en su actor fetiche tras protagonizar "Dos Mulas y Una Mujer" y "Harry el Sucio", entre otras. En esta ocasión la trama lleva al espectador a la antigua prisión de Alcatraz, auténtica fortaleza enclavada en un islote en la bahía de San Francisco. Hasta allí es enviado el convicto Frank Morris (Eastwood), un hombre de gran fortaleza pero con una larga condena por delante. Su llegada a la cárcel le sumerge en un universo hostil en el que su tendencia a no dejarse intimidar le llevará a enfrentarse con el despiadado alcaide de la prisión y a buena parte de los reclusos. Junto a un reducido número de compañeros decide finalmente trazar un plan de evasión considerado hasta hora imposible: atravesar los muros de la celda, internarse por los conductos de ventilación y salir a nado de la isla a través de sus heladas aguas. La cuenta atrás para el éxito o fracaso de la fuga acaba de empezar.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Fuga de Alcatraz (Escape from Alcatraz). EEUU, 1979, 112 min.

Dirección: Don Siegel

Intérpretes: Clint Eastwood, Patrick McGoohan, Fred Ward

**************************************************


Crónica de Atticus Finch




Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Fuga de Alcatraz"

8 comentarios:

anna van anna dijo...

Muy buen resumen del trabajo de Eastwood. A mi me encanta, tanto como actor como director, de hecho no recuerdo ningun momento en el que me haya decepcionado. Y ya cuando es actor y director... Sin Perdón es una de mis peliculas preferidas. Para mi, una de las películas mejor narradas que he visto. Y esa sensación de que ha sido menospreciado yo también la tengo, es ridículo, normalmente suele coincidir con gente que ha visto una pelicula suya y habla gratuitamente, asi que ni le doy importancia. Estoy totalmente de acuerdo contigo, es todo un outsider. Eso no es óbice para que haya estado en la órbita de los mejores durante varias decadas.
Fuga de alcatraz es un peliculón, a mi hermano también le encanta asi que es un must en mi casa. Mucha tensión, se me hace cortisima, interpretaciones muy buenas. Merece la pena verla.

Un abrazo Cuttlas

Emilio Luna dijo...

Es un peliculón en toda regla. Disfruto mucho las fugar carcelarias. Se me viene a la mente Cadena Perpetua. Este lo tiene todo. Me encanta Eastwood cómo actor, también.

Un abrazo Mr. Cuttlas

ethan dijo...

Hace nada vi un documental que trataba de esa fuga. Al parecer dieron como ahogados a los presos que se escaparon, pero hay algo que no cuadra: unas fotos de los reclusos envejecidas según un programa de la policía que las hizo circular por ciertas ciudades ¿por qué?

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ana, perdona el retraso en contestar pero he estado una semana sin acceso a internet. Me alegro que coincidas con varias de las tesis que apunto, siempre reconforta ver que otros comparten la opinión de uno. Yo de todas maneras tengo un vacío en la filmografía de Eastwood, la que abarca de finales de los 70 a mediados de los 80. Demasiado Harry el Sucio (o El Destructor, El Exterminador, etc) y películas de acción bastante regulares. Él siempre aporta su gran carisma, pero el verdadero mito de Eastwood creo que se ha consolidado en estas dos últimas décadas. Su condición de llanero solitario artístico también le hace ganar enteros.

Un abrazo

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Emilio, gracias por pasar por aquí. Las historias carcelarias tienen unos códigos tan definidos que constituyen verdaderamente un subgénero en sí mismo. Me vienen a la cabeza grandes trabajos como "Le Trou", "La Colina" o la maravillosa "Cadena Perpetua", como bien apuntas. Y unas cuantas que me dejo en el tintero.

Un abrazo

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ethan, yo también he oído algo sobre los personajes reales que encarnan Clint Eastwood y sus compañeros. En principio los daban por ahogados (las aguas de la Bahía de San Francisco son además heladas) pero nunca encontraron los cuerpos. Y además la cárcel fue clausurada al poco tiempo. ¿Que ocurrió? No lo sabemos pero la película deja abierta la puerta a cualquier interpretación. Cada uno decide.

Un saludo

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

La verdad es que tienes razón cuando dices que lo mejor de Eastwood ha sido su evolución.
Yo diría que se ha tenido que adaptar siempre a lo que ha encontrado. Es una virtud, porque te permite aprender de todos.
Un saludo.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Emilio, gracias por tu comentario. La verdad es que desde hace veinte años Eastwood no para de trabajar y se ha arriegado mucho con algunos trabajos (¿quién se atravería a rodar en EEUU una película sobre Iwo Jima en japonés y con subtítulos?). Yo creo que "Sin Perdón" le abrió las puertas de una nueva etapa y ha sabido aprovecharla.

Un saludo