sábado, 27 de agosto de 2011

El Hombre de MacKintosh

Comentario de EL HOMBRE DE MACKINTOSH


Al comenzar los años 70 el director John Huston llevaba ya dos décadas afianzado entre los puestos más importantes del cine norteamericano, con una prolífica trayectoria llena de obras recordadas ("Vidas Rebeldes", "Moby Dick", "La Jungla de Asfalto"...). Pero lejos de acomodarse en su estatus, Huston va a seguir manteniendo un asombroso ritmo de trabajo que no abandonará hasta sus últimos días, llegando a dirigir "Dublineses" (1987), su última película, en silla de ruedas. El realizador comenzaría así los 70 con largometrajes como "Fat City", una descarnada mirada al lado más sombrío del boxeo, para pasar a continuación al género de suspense con "El Hombre de MacKintosh" (1973). Sólo tres años más tarde llegaría la obra maestra del cine de aventuras "El Hombre que Pudo Reinar", obra capital de su filmografía, y ya en los 80 "El Honor de los Prizzi". Toda una muestra del buen nivel que Huston mantuvo a lo largo de cuatro décadas en la cumbre.

"El Hombre de MacKintosh" es un soberbio thriller de espionaje protagonizado por Paul Newman en el papel del agente de la inteligencia británica Joseph Rearden, con la Guerra Fría como telón de fondo. Su superior es el enigmático MacKintosh, el cual le da órdenes en Londres para una nueva misión cuyo objetivo es descubrir una célula de espionaje soviético oculta en el país. Rearden deberá involucrarse así en un importante robo de diamantes y ser condenado a prisión como tapadera para entrar en contacto con potenciales miembros de la organización clandestina. Una vez desencadenada la misión todos los contendientes se encontrarán prácticamente solos librando una dura batalla al margen del sistema, con un resultado del todo incierto.

**************************************************

Ficha técnica y artística

El Hombre de MacKintosh (The MacKintosh Man). EEUU-Reino Unido, 1973, 98 min.

Dirección: John Huston

Intérpretes: Paul Newman, Dominique Sanda, James Mason

**************************************************


Crónica de HAL-9000




Pulsa en la pantalla para ver el comienzo de "El Hombre de MacKintosh"

8 comentarios:

anna van anna dijo...

No la he visto, pero me encanta Paul Newman y me gusta mucho John Huston, aunque me falta muchísimo por conocer de él. La tendré en cuenta.
Ya que la nombras, Fat City es tremenda, me encanta. Me pasó con ella como con Toro Salvaje, me daba un poco de pereza verlas porque no me atraía que se centraran en el mundo del boxeo, y al final acabaron encantandome las dos

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Anna, gracias por pasar por aquí. La película está muy bien, aunque mis preferidas de John Huston son "Vidas Rebeldes" y "El Hombre que pudo Reinar". Bueno, todavía me quedan unas cuentas cintas suyas por ver, tiene una filmografía bastante amplia. A mi "Fat City" me pareció demasiado sórdida, realmente es como un puñetazo directo al estómago, mi principal aliciente era ver a Jeff Bridges de joven (un actor que me encanta). Es curioso la cantidad de películas que recurren al boxeo para contar historias de supervivencia, generalmente en condiciones adversas y difíciles. El deporte en sí me parece una salvajada, pero cinematográficamente queda bastante bien, hay que reconocerlo.

Un saludo

Emilio Luna dijo...

Es de las pocas películas de Newman que no he visto. Es mi actor preferido y todo lo que toca lo convierte....

Si que había leido sobre ello pero hace tiempo ya. Muchas gracia por refrescarnos la memoria.

Creo que esta es mi primera visita. Cómo en casa.

Un abrazo.

Emilio Luna
El Antepenúltimo Mohicano.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Emilio, bienvenido al blog y gracias por dejar tu comentario. Precisamente el otro día me volví a ver en la tele "El Último Mohicano", aunque me dio la impresión de que habían vuelto a doblarla porque la voz de Daniel Day-Lewis no me cuadraba.

"El Hombre de MacKintosh" es una de esas películas que se quedan tapadas por la magnitud de otras obras de su director, pero es una pequeña joya del cine de espionaje. Al menos a mi me gusta mucho, tiene una atmósfera muy intrigante y nada comercial. Te la recomiendo sobre todo teniendo en cuenta tu querencia por Paul Newman, la cual comparto totalmente.

Un saludo

Alejandro dijo...

Señor Rodri es usted un crack!!! Seis años de Blog!!! Tercero en entrada google. Más de 25000 entradas. Enhorabuena!!
Alucino.

Por cierto la peli no la he visto pero tendré que ponerme las pilas y ver alguna para poder comentar.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Alex, muchas gracias por los ánimos, uno hace lo que puede... Lo importante es hablar de buenas películas y que la gente se anime a escribir, ya que esa es la base de los blogs. ¡Espero con ganas tus comentarios!

La peli está muy bien. A pesar de que el título pueda confundir a alguien, Paul Newman no es ningún ingeniero de Apple, sino un sufrido espía británico solo ante el peligro.

Un saludo

Mario Salazar dijo...

Comparto el aprecio por Newman, una de mis películas favoritas es "el buscavidas", de ahí mi veneración por lo que hace, la que mencionas no la he visto pero queda propiamente apuntada, decir que a su vez me interesa Huston, un director con diversas adaptaciones existosas de la literatura y con varios registros cinematográficos. Apunto la de Fat city, suena bien también, decir que Bridges es otro estupendo actor, durante muchos años estuvo sin mucho reconocimiento pero hoy en día tiene el lugar merecido con todos los honores respectivos. Un abrazo.

Mario.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Mario, gracias por pasar. A mi Paul Newman también me encanta, creo que mis tres películas preferidas suyas son "Dos Hombres y Un Destino", "El Golpe" y "La Leyenda del Indomable", así a bote pronto. Buen actor y con un magnetismo inigualable. Jeff Bridges también está entre mis preferencias, además de su gran papel en cintas como "El Gran Lebowski" recomiendo desde aquí la obra maestra de Peter Bogdanovich "La Última Película" (1971), donde aparece un jovencísimo Bridges en esta maravillosa y melancólica historia.

Un saludo