domingo, 3 de julio de 2011

Las Normas de la Casa de la Sidra

Comentario de LAS NORMAS DE LA CASA DE LA SIDRA


Tras alcanzar notable éxito con "Mi Vida como un Perro" (1985) y "¿A Quién Ama Gilbert Grape? (1993), el director sueco Lasse Hallström decidió quedarse definitivamente en tierras norteamericanas para realizar sus siguientes proyectos, al igual que muchos otros cineastas europeos actuales. A pesar de la irregularidad de su trayectoria profesional, algunos de sus largometrajes poseen una gran calidad, caso de "Chocolat" (2000) y sobre todo "Las Normas de la Casa de la Sidra" (1999), excelente cinta que muy probablemente será lo más recordado del autor escandinavo. La película está basada en una novela del reconocido escritor estadounidense John Irving y cuenta con un reparto de intérpretes consagrados (Michael Caine) así como de jóvenes promesas de aquél entonces (Tobey Maguire antes de enfundarse el traje de hombre araña y Charlize Theron demostrando sus buenas dotes como actriz). El resultado se convierte en un profundo y melancólico relato sobre el viaje iniciático del protagonista, no por casualidad llamado Homero, el cual deberá empezar a recorrer su propio camino a través de los senderos de la vida.

El largometraje se sitúa en un apartado orfanato de Maine en los años cuarenta, donde el incansable doctor Wilbur Larch (Caine) y sus ayudantes cuidan de varias decenas de pequeños huérfanos. Tras largos años de estancia en el lugar, Wilbur se considera el tutor de todos ellos pero padre de ninguno, ya que la mayoría de los niños abandonan pronto el orfanato gracias a las visitas de personas que acuden con intención de adoptar. Sin embargo el doctor tiene especial cariño por el mayor de los chicos, Homer (Maguire), un inteligente muchacho cuyo tiempo de adopción ya ha pasado debido a su edad. Wilbur lo considera como un hijo y le instruye en la práctica de la medicina con la esperanza de que algún día pueda tomar el relevo al frente de la institución. Homer, por su parte, a pesar de sentir un profundo afecto hacia sus cuidadores, desea tener la oportunidad de explorar el mundo y cruzar las barreras del orfanato al menos durante un tiempo. Un día decide finalmente hacer las maletas coincidiendo con la visita de una joven pareja para emprender un nuevo camino e intentar conocerse a sí mismo, para así poder decidir si desea volver al único hogar que conoce o si ha de labrarse su propio destino lejos de allí.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Las Normas de la Casa de la Sidra (The Cider House Rules). EEUU, 1999, 126 min.

Dirección: Lasse Hallström

Intérpretes: Tobey Maguire, Charlize Theron, Michael Caine

**************************************************


Crónica de Atticus Finch



Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Las Normas de la Casa de la Sidra"

7 comentarios:

Piru dijo...

Recuerdo ésta película con cierta vaguedad, pero se que me gustó mucho y me pareció muy entrañable. Me sorprendió, porque no esperaba encontrarme una historia de este tipo, y tampoco sabía que se basaba en una obra de John Irving.

Un saludo Cutlas!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Es una película muy buena y con un reparto de gran calidad. En realidad es una especie de viaje homérico, una odisea mitológica en la que Homer trata de encontrar su camino por las tierras de Nueva Inglaterra como hacía Ulises en su periplo de retorno hacia su hogar en Ítaca. Michael Caine está impresionante (se llevó un oscar por el papel) y su personaje rebosa una gran ternura hacia los pequeños, sobre todo cuando les lee por las noches un libro y acaba despidiéndose siempre con la mítica frase de "Buenas noches príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra".

Un saludo Piru

Piru dijo...

Con tu comentario me has recordar más detalles, la interpretación de Caine era una maravilla (como casi todo lo que hace), tengo que volver a verla.

Mila dijo...

Una película que rebosa humanidad, amor, empatía, soledad y compromiso.Es la vida misma. Y en ella el viaje de Homer.
Muy emocionante el personaje de Michael Caine, ese médico tan especial,y ya en la memoria para siempre "Buenas noches...."
Magnífica.
Un saludo.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Sí, la cinta relata una historia muy emotiva en la que el personaje de Michael Caine es clave, gracias a su profundidad y los lazos que establece con todos los niños que cuida en el orfanato. Si no mal recuerdo él elige los nombres de los pequeños que llegan recién nacidos, y a Homer le tocó tan mitológico nombre, muy apropiado para la historia. Creo que es el único Homer que he visto en la pantalla a parte de Homer Simpson, por cierto.

Gracias y un saludo :-)

Alejandro dijo...

Maravillosa, y con una frase que es y será historia del cine. Creo que es el título de una novela:
"Buenas noches principes de Main, reyes de Nueva Inglaterra"

Sublime.

Monica dijo...

esa pelicula la vi cuando pare en un hotel en buenos aires, muy recomendada