domingo, 5 de junio de 2011

Robin y Marian

Comentario de ROBIN Y MARIAN


Las leyendas relativas a la figura del mítico guerrero inglés Robin Hood han contado con un buen número de adaptaciones cinematográficas a lo largo de casi cien años. Probablemente los dos referentes que sentaron las bases de la idea colectiva que se tiene del arquero de Sherwood son las dos versiones de "Robin de los Bosques" (1922 y 1938), la primera protagonizada por la estrella del cine mudo Douglas Fairbanks y la segunda por Errol Flynn. Éste último ha dejado para la posteridad la imagen clásica del héroe, la del caballero que tras ver como Juan Sin Tierra usurpa el trono de Inglaterra en ausencia del rey decide luchar contra él desde su bastión inexpugnable del bosque. Sin embargo también han llegado a las pantallas otros largometrajes que abordan la historia desde perspectivas diferentes o con matices, como el estupendo "Príncipe de los Ladrones" de comienzos de los noventa con Kevin Costner en el papel principal o la reciente refundación del personaje (concepto muy de moda hoy en día) llevada a cabo por Ridley Scott en "Robin Hood" (2010). Entre medias de estas dos grandes etapas tenemos la gran obra de Richard Lester "Robin y Marian" (1976), que se centra en una visión totalmente crepuscular del mito y en la relación sentimental entre el arquero y Lady Marian.

Así pues nos encontramos veinte años después de los acontecimientos que se suelen narrar en la mayoría de las películas. Robin Hood (Sean Connery) lideró en su día la rebelión con Juan Sin Tierra y ayudó a Ricardo Corazón de León a recuperar el trono, instaurando de nuevo la paz. Pero en lugar de quedarse en tierras inglesas con Marian (Audrey Hepburn) decidió seguir a su señor a las Cruzadas en una demencial guerra sin fin. Tras dos largas décadas de combates por Europa Oriental y Palestina, Robin no aguanta más la crueldad de su rey y emprende el retorno a su patria. Una vez de vuelta encontrará con asombro las mismas injusticias a las que creía haber derrotado años atrás y a Marian viviendo en un convento. El tiempo ha pasado para todos y su nombre legendario tan solo lo recuerdan los más viejos del lugar, pero a pesar de ello decidirá refugiarse en el bosque y combatir de nuevo al sheriff de Nottingham junto a sus antiguos seguidores, portando el arco y la flecha hasta el último aliento.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Robin y Marian (Robin and Marian). EEUU, 1976, 106 min.

Dirección: Richard Lester

Intérpretes: Sean Connery, Audrey Hepburn, Robert Shaw

**************************************************


Crónica de Kodama




Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Robin y Marian"

5 comentarios:

Piru dijo...

Hola Cutlas, la verdad es que me parece una historia bastante trillada ya. Creo que es algo que no puede ofrecerme nada más, después de ver los originales en blanco y negro, la versión de dibujos animados, la versión grotesca de los años 90 o la joya de Kevin Costner (para mí la mejor hasta ahora). La última de Riddley me pareció interesante desde el punto de vista de la refundación de la saga, pero también me pareció excesivamente plana en muchos momentos. Es una historia que no creo necesite de más remakes.

Un abrazo!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Pues te recomiendo que la veas cuando puedas, amigo Piru. Te doy la razón en que las historias ya conocidas tienen una capacidad inferior de sorprendernos, pero "Robin y Marian" es un largometraje muy notable. Quizás sea por mi predilección por las temáticas crepusculares (como en el western), de hecho este relato es puro cine del oeste en el medievo. Y si tienes dudas mira el plantel de intérpretes: Sean Connery, Audrey Hepburn, Richard Harris y Robert Shaw. Para quitarse el sombrero.

Por cierto, la versión grotesca de los 90 que mencionas es la de aquél Robin moreno con bigote y con Uma Thurman haciendo de Marian? La verdad es que era bastante mala.

Un abrazo

Cinemagnific dijo...

ADORO, AMO, DELIRO con esta peli. Me encanta, y siempre me deja la lágrimilla suelta XD

Gracias por tu post. Te sigo ;)

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Cinemagnific, gracias por pasar por aquí. Me alegro que te guste "Robin y Marian", es una película que transpira melancolía por sus cuatro costados y tiene partes muy emotivas (sobre todo el final).

Un saludo

Piru dijo...

Hey Cutlas, sí me refería al Robin moreno con bigote y a una exhuberante y nibelunga Umma... (es lo único que merece la pena jejeje)