sábado, 5 de febrero de 2011

Salvar al Soldado Ryan

Comentario de SALVAR AL SOLDADO RYAN

El año de 1998 marcó un punto de inflexión en el cine bélico, un género que por aquél entonces llevaba una década en el dique seco. En esta fecha se estrenaron dos obras clave, completamente diferentes en fondo y forma, que revitalizarían de manera decisiva el género. Por un lado el director Terrence Malick, que había rodado dos cintas de culto en la década de los 70 ("Malas Tierras" y "Días del Cielo"), se puso detrás de las cámaras veinte años después para relatar un viaje poético y brutal al corazón de los hombres convertidos en soldados por el destino. El resultado, una obra maestra llamada "La Delgada Línea Roja", cuyo escenario se sitúa en la batalla de Guadalcanal, en el frente del Pacífico de la II Guerra Mundial, donde miles de estadounidenses y japoneses se enfrentaron en una pequeña isla convertida en un verdadero infierno. Por otro lado el prolífico Steven Spielberg estrenó otra gran película, "Salvar al Soldado Ryan", ubicada en el norte de Francia tras el desembarco de Normandía de 1944. Sus primeros treinta minutos, que muestran el propio desembarco de las fuerzas norteamericanas en la playa Omaha, sentaron cátedra sobre cómo habrían de rodarse posteriormente las escenas de combate hiperrealistas.

Este largometraje sigue los pasos del capitán John Miller (Tom Hanks) y de un pequeño grupo de hombres a los que se les asigna la misión de encontrar en el frente al soldado James Ryan, el cual acaba de perder a sus tres hermanos en la guerra y ha recibido el billete de vuelta a casa. Con este difícil cometido parten hacia el interior de Normandía tan solo un paso por detrás de la primera línea de combate, siempre acechados por el enemigo alemán. Atravesando pueblos devastados y en ruinas, todos mascullan en silencio el dilema que se les presenta, arriesgar las vidas de ocho hombres para salvar a alguien del que únicamente conocen su nombre, Ryan.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Salvar al Soldado Ryan (Saving Private Ryan). EEUU, 1998, 169 min.

Dirección: Steven Spielberg

Intérpretes: Tom Hanks, Edward Burns, Tom Sizemore

**************************************************

Crónica de Atticus Finch

Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Salvar al Soldado Ryan"

2 comentarios:

Piru dijo...

La verdad es que poco más se puede aportar a tu excelente crónica, muy didáctica sobre el contexto de los dos títulos. Creo que la primera que comentas es fundamental para ver "el otro lado" de la guerra, mucho más elegante que Apocalipse Now, mientras que la de Spielberg cambió la forma de entender el cine bélico totalmente. Es una corriente hiperrealista que más que moda se ha convertido en algo intrínseco del género en los años siuientes, no solo en la II GM.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Piru. "La Delgada Línea Roja" explora el interior de los hombres en una guerra donde cada uno de ellos libra su propia batalla interior. Es más lírica y evocadora, los recuerdos se mezclan con el presente. Por otro lado, "Salvar al Soldado Ryan" muestra el combate externo de los soldados y reinventa el género desde su concepción más clásica. Aunque las escenas de acción de la película de Malick son también impresionantes, eso sin duda. Son dos conceptos diferentes, dos directores con estilos distintos, ambos magistrales. Yo reconozco que me gusta más "La Delgada Línea Roja", creo que es una auténtica obra maestra.

Un saludo y gracias por tus estupendos comentarios