sábado, 27 de noviembre de 2010

Forrest Gump

Comentario de FORREST GUMP

Durante la década de los 80 el director Robert Zemeckis se consolidó como un eficiente realizador de buenas películas de entretenimiento bajo el apadrinamiento de Steven Spielberg ("Regreso al Futuro", "¿Quién Engañó a Roger Rabbit?"). En 1994 se adentró con enorme éxito en un territorio más adulto y complejo al dirigir la premiada "Forrest Gump", un maravilloso relato encabezado por Tom Hanks, Robin Wright y Sally Field. Su metraje abarca cuatro décadas de la historia contemporánea de EEUU, incluyendo acontecimientos y personajes clave de ese país durante aquellos años. Zemeckis intentaría proseguir su carrera en los 90 con cintas de calidad ("Contact", "Naúfrago") hasta que decidió dedicarse por entero a proyectos de animación en 3D, en los que lleva invertidos casi una década.

"Forrest Gump" sigue las peripecias vitales de un joven con leve deficiencia mental (Hanks) que da nombre a la película. Desde su niñez en un pequeño pueblo de Alabama, Forrest va creciendo y pasando por distintos lugares (la universidad, el ejército, Vietnam) mientras conoce a diversos personajes y forma parte, muchas veces de forma involuntaria, de hechos clave de la memoria colectiva norteamericana. A través de los años mantiene una especial relación con su muy mejor amiga Jenny (Robin Wright) a pesar de que sus caminos transiten en su mayor parte por direcciones diferentes. La estupenda banda sonora original del largometraje (de Alan Silvestri) se ve complementada con una gran recopilación de temas pertenecientes a aquellos años, formando una auténtica música vital de un tiempo y un país: Elvis Presley, Bob Dylan, Buffalo Springfield o The Byrds.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Forrest Gump. EEUU, 1994, 142 min.

Dirección: Robert Zemeckis

Intérpretes: Tom Hanks, Robin Wright, Sally Field, Gary Sinise

**************************************************

Crónica de Atticus Finch

Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Forrest Gump"

domingo, 21 de noviembre de 2010

La Dolce Vita

Comentario de LA DOLCE VITA

El director italiano Federico Fellini edificó durante más de tres décadas una sólida carrera como cineasta que le ha valido para ser recordado como uno de los realizadores europeos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Su andadura cinematográfica comienza a finales de los años 40 en una Italia que intentaba recuperarse de las heridas causadas durante la II Guerra Mundial. Por aquél entonces surge con fuerza en este país un estilo de cine bautizado como Neorrealismo, con directores tan emblemáticos como Vittorio De Sica ("El Ladrón de Bicicletas") o Roberto Rosellini ("Roma, Ciudad Abierta"). Fellini se une a esta corriente y colabora con Rosellini en el título antes mencionado, probablemente el más significativo de este movimiento cinematográfico. A comienzos de la década de los 50 Fellini consigue dirigir ya sus propios largometrajes dentro de la órbita neorrealista, como "La Strada" o "Las Noches de Cabiria", ambas protagonizadas por la actriz Giulietta Masina. En esta época también conoce al compositor Nino Rota, con quien desarrollaría una extensa colaboración. En 1960 cambia de registro al rodar "La Dolce Vita", lo que le llevará a desarrollar un nuevo estilo mucho más personal que mantendrá en el resto de sus trabajos, como en "Fellini 8 y 1/2" (1963) o "Amarcord" (1973). Los años 60 están también marcados por los papeles que concede en sus obras al actor Marcello Mastroiani, quien ejerce en ocasiones como un alter ego del propio director.

"La Dolce Vita" sigue los pasos de Marcello (Mastroiani), un joven periodista con ínfulas de escritor que se sumerge en la vida nocturna romana en búsqueda de noticias. Siguiendo a diferentes personajes, desde estrellas de cine a ricos burgueses decadentes, Marcello se ve atrapado en una vacía existencia de divertimento fácil y pasajero mientras en su interior van tomando forma dudas y preguntas acerca de su futuro.

**************************************************

Ficha técnica y artística

La Dolce Vita. Italia, 1960, 175 min.

Dirección: Federico Fellini

Intérpretes: Marcello Mastroiani, Anita Ekberg, Anouk Aimée

**************************************************

Crónica de El Maquinista

Pulsa en la pantalla para ver una escena de "La Dolce Vita"

domingo, 14 de noviembre de 2010

Hijos de los Hombres

Comentario de HIJOS DE LOS HOMBRES

Durante los últimos años ha surgido con fuerza un nutrido grupo de realizadores latinoamericanos que han conseguido importantes reconocimientos en el panorama cinematográfico mundial. Tal es el caso de los mejicanos Guillermo Arriaga, Alejandro Iñárritu, Guillermo del Toro o Alfonso Cuarón. Este último obtuvo un notable éxito en 2001 con "Y tu Mamá También", lo que le abriría las puertas de las grandes producciones norteamericanas. Así filmaría al poco tiempo la monumental película que es "Hijos de los Hombres", un apasionante relato de un futuro distópico rodado con gran virtuosismo por el director mejicano. Una de las mayores virtudes de este largometraje de ciencia-ficción es su ubicación temporal en un futuro tan cercano y verídico que parece acechar a la vuelta de la esquina. A esto se añade el indispensable componente de ficción que en este caso supone la persistente infertilidad de las mujeres, lo que ha ocasionado una catástrofe demográfica y la consecuente inexistencia de niños en el mundo. Tras veinte años sin nuevos nacimientos la raza humana se ve abocada inexorablemente a la extinción en un plazo de cinco o seis décadas, mientras los países se derrumban y el caos se apodera de la sociedad. Esta clase de largometrajes suelen basarse en relatos que recurren a algún tipo de factor desestabilizador para poder situar a la humanidad al borde del abismo: las epidemias en "Doce Monos", la superpoblación de "Cuando el Destino nos Alcance" o la prohibición de los libros en "Fahrenheit 451" son buenos ejemplos de ello.

"Hijos de los Hombres" ubica al espectador en una decadente Inglaterra en el año 2027 donde no existen personas menores de dieciocho años debido a una inexplicable infertilidad global de las mujeres. La sociedad se desmorona en un país estructurado como un estado semi policial donde surgen por doquier nuevos movimientos radicales, terroristas o mesianico-religiosos. Theo (Clive Owen) es un descreído funcionario londinense que asiste con resignación al progresivo colapso de la civilización. Uno de sus pocos placeres consiste en visitar a su amigo Jasper (Michael Caine), un antiguo caricaturista que vive apartado en una casa en medio del bosque. Sin mebargo, un día Theo es secuestrado por una organización insurgente comandada por su mujer (Julianne Moore), a la que hace veinte años que no veía. Esta le pide su ayuda para obtener un permiso de viaje para una joven muchacha inmigrante que guarda un enigmático secreto, con lo que Theo se verá involucrado en un proyecto que desencadenará unas consecuencias inimaginables.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Hijos de los Hombres (Children of Men). EEUU-Reino Unido, 2006, 109 min.

Dirección: Alfonso Cuarón

Intérpretes: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine

**************************************************

Crónica de HAL-9000

Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Hijos de los Hombres"

domingo, 7 de noviembre de 2010

Dos en la Carretera

Comentario de DOS EN LA CARRETERA

El director Stanley Donen inició su carrera cinematográfica a comienzos de la década de los 50 centrándose básicamente en el género musical, un tipo de películas que con la llegada del technicolor vivía una época dorada. Así, codirigió con gran éxito junto a Gene Kelly las famosas "Cantando Bajo la Lluvia" y "Un Día en Nueva York", para proseguir después en solitario con "Siete Novias para Siete Hermanos". En los siguientes años Donen comenzó a diversificar la temática de sus cintas e inició una fructífera colaboración profesional con Audrey Hepburn a lo largo de tres películas: "Una Cara con Ángel", "Charada" y la hoy comentada "Dos en la Carretera" (1967), una maravillosa obra de arte rebosante de ternura, veracidad y melancolía. Por aquél entonces Hepburn llevaba ya casi dos décadas en lo más alto de la cinematografía mundial. Tras iniciar brillantemente su carrera interpretativa en los 50 ("Vacaciones en Roma", "Sabrina", "Ariane"), los 60 supusieron una total consagración con largometrajes como "Desayuno con Diamantes", "La Calumnia" o "My Fair Lady". Sin embargo 1967 marca un punto y aparte en su trayectoria, ya que tras rodar ese año "Dos en la Carretera" y "Sola en la Oscuridad" Audrey se retiraría del cine por un largo periodo de nueve años, reapareciendo con una radiante madurez en 1976 en la crepuscular "Robin y Marian", junto a Sean Connery. Su dulce rostro, la calidad de sus interpretaciones y una innata elegancia la han consagrado como una de las actrices más importantes del siglo XX.

"Dos en la Carretera" relata la relación entre Joanna (Hepburn) y Mark (Albert Finney) a lo largo de doce años. Ambos se conocen de vacaciones en el norte de Francia. Mark es un estudiante de arquitectura que recorre mochila al hombro varias ciudades en busca de monumentos, mientras que Joanna viaja de excursión con un grupo de amigas de una agrupación coral. La cinta esta narrada de forma no lineal, por lo que los segmentos temporales se alternan sucesivamente a lo largo del metraje mostrando diferentes fases de su historia en común, del presente al pasado y viceversa. Todo ello relatado de manera hermosa y excepcional por un inspirado Stanley Donen detrás de la cámara.

************************************************

Ficha técnica y artística

Dos en la Carretera (Two for the Road). Reino Unido, 1967, 111 min.

Dirección: Stanley Donen

Intérpretes: Audrey Hepburn, Albert Finney, Eleanor Bron

*************************************************

Crónica de Atticus Finch