domingo, 25 de julio de 2010

The French Connection

Comentario de THE FRENCH CONNECTION

A comienzos de los años 70 la ciudad de Nueva York se hunde lenta pero inexorablemente en el fango del crimen organizado. El sueño americano ha saltado por los aires mientras el tejido social del país se agrieta sin remedio víctima del desconcierto reinante. La situación se ha visto seriamente empeorada con el reciente desembarco en la metrópoli de la mafia marsellesa, un despiadado clan dedicado a toda clase de actividades ilegales que constituye la llamada conexión francesa. Sin embargo, un puñado de agentes del cuerpo de policía se ha conjurado para plantar batalla a estos criminales y limpiar las calles de la ciudad cueste lo que cueste. Frente a ellos se erige así un demoledor desafío plagado de obstáculos y peligros donde habrán de jugarse mucho más que sus placas.

**************************************************

Ficha técnica y artística

The French Connection. EEUU, 1971, 104 min.

Dirección: William Friedkin

Intérpretes: Gene Hackman, Roy Scheider, Fernando Rey

**************************************************

Crónica de El Maquinista

Pulsa en la pantalla para ver una escena de The French Connection

domingo, 18 de julio de 2010

La Chaqueta Metálica

Comentario de LA CHAQUETA METÁLICA

Cuando los nuevos reclutas cruzaron el umbral del campamento de instrucción de marines, sin saberlo en ese momento, acababan de penetrar en un universo diferente que se regía por códigos totalmente desconocidos para ellos. Se trataba de un lugar dirigido por mentes desquiciadas donde reinaba el disparate perpetuo y las normas absurdas. El objetivo no consistía en formar buenos soldados, sino fabricar en serie máquinas de matar deshumanizadas, auténticos ministros de la muerte de gatillo fácil. Concebían el fusil como una parte más de la anatomía y la humillación algo consustancial a su propia naturaleza. La guerra se había trivializado hasta límites extremos para presentarla como una experiencia más en la rutina de la juventud norteamericana. Ya no era por tanto tiempo para los libros o el deporte, sino para las balas enfundadas en su brillante chaqueta metálica, listas para ser disparadas por una nueva hornada de muchachos en aquél lejano país llamado Vietnam.

**************************************************

Ficha técnica y artística

La Chaqueta Metálica (Full Metal Jacket). Reino Unido-EEUU, 1987, 116 min.

Dirección: Stanley Kubrick

Intérpretes: Matthew Modine, Lee Ermey, Vincent d´Onofrio

**************************************************

Crónica de HAL-9000

Pulsa en la pantalla para ver una escena de La Chaqueta Metálica

martes, 13 de julio de 2010

Doce Hombres sin Piedad

Comentario de DOCE HOMBRES SIN PIEDAD

Son doce ciudadanos anónimos elegidos al azar entre el pueblo, doce desconocidos que jamás se han visto y que probablemente no volverán a cruzar sus caminos. Por delante tienen una maratoniana jornada que pasarán encerrados en la misma habitación debatiendo la razón que les ha traído allí: la gran responsabilidad de decidir el futuro de un hombre como miembros del jurado popular. Tras haber escuchado pacientemente a la acusación, la defensa y los testigos, es hora de reunirse y alcanzar el veredicto final por unanimidad. Lo que en principio parecía un crimen sin escrúpulos se va tornando en un confuso acontecimiento oculto entre las sombras. La duda razonable remuerde la conciencia mientras se lucha contra los prejuicios y las suposiciones baratas. La tensión se palpa, el calor sofoca y la atmósfera se torna irrespirable; los duelos dialécticos se suceden lanzando cargas de profundidad. No hay salida hasta que encuentren en ellos mismos los valores humanos indestructibles: la integridad, la honradez, la coherencia, la razón... , aunque eso suponga a cada uno enfrentarse a sus temidos demonios.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Doce Hombres sin Piedad (Twelve Angry Men). EEUU, 1957, 96 min.

Dirección: Sidney Lumet

Intérpretes: Henry Fonda, E. G. Marshall, Jack Warden

**************************************************

Crónica de Atticus Finch

Pulsa en la pantalla para ver una escena de Doce Hombres sin Piedad

martes, 6 de julio de 2010

Wyatt Earp

Comentario de WYATT EARP

Los vastos territorios del Oeste americano eran hace tiempo tierras por descubrir y conquistar, destino de millares de seres dispuestos a trabajar duro para labrarse un futuro mejor. Hectárea a hectárea, casa a casa, los pioneros consiguieron dominar las llanuras salvajes y forjar en ellas verdaderos hogares. Sin embargo pronto sufrieron las embestidas de hombres sin escrúpulos y criminales impunes que asolaron estos parajes convirtiéndolos en lugares sin ley. Wyatt Earp decidió hacerles frente en un recóndito pueblo de Arizona hasta las últimas consecuencias. No se trataba de un héroe homérico surgido de la nada, sino de un hombre de carne y hueso sensible a las balas y el dolor. Un ser de múltiples recovecos pero de fuerte espíritu, capaz de desafíar cara a cara al destino mirándolo a los ojos.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Wyatt Earp. EEUU, 1994, 191 min.

Dirección: Lawrence Kasdan

Intérpretes: Kevin Costner, Dennis Quaid, Gene Hackman

**************************************************

Crónica de HAL-9000

Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de Wyatt Earp