martes, 29 de junio de 2010

La Venganza de los Sith

Comentario de LA VENGANZA DE LOS SITH

Tras dos años de guerra contra las fuerzas separatistas, la República Galáctica está a punto de derrotar al enemigo. Con ello se pone fin a una contienda bélica de proporciones colosales que ha movilizado a millones de tropas, androides y caballeros Jedi, entre ellos Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker. Pero una amenaza mucho más terrible se cierne sobre la galaxia procedente de las sombras: los guerreros Sith, tras años de paciente espera, van a hacerse con el poder y exterminar a toda la orden Jedi. Para ello la pieza clave son los miedos del joven Skywalker que harán que éste sucumba al Lado Oscuro y se convierta en un ángel caído mitad máquina y mitad humano. Es por tanto la hora de la decisiva confrontación entre los dos lados de la Fuerza que traerá consigo el fin de una era y el comienzo del tenebroso Imperio. Sin embargo, una pequeña esperanza de renacimiento ha de sobrevivir escondida. Aquella que, llegado el momento adecuado, empuñe la espada láser siguiendo los caminos de la Fuerza y desafíe a las tinieblas, sola ante el Universo.

*************************************************

Ficha técnica y artística

La Venganza de los Sith (Revenge of the Sith). EEUU, 2005, 140 min.

Dirección: George Lucas

Intérpretes: Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen

*************************************************

Crónica de El Maquinista

Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de La Venganza de los Sith

miércoles, 23 de junio de 2010

El Golpe

Comentario de EL GOLPE

Tras perder a un buen amigo a manos del jefe mafioso Doyle Lonnegan, el joven Johnny decide vengarse de éste arrebatándole su bien más preciado, el dinero. Consciente de que sus habilidades de ladronzuelo de barrio no son suficientes para semejante tarea, decide buscar ayuda aliándose con unos timadores profesionales especializados en golpes maestros. Juntos trazan un cuidadoso plan para estafar una fortuna al criminal con las apuestas, para lo cual primero deben tomar contacto con él, ganarse su confianza y, finalmente, llevarlo de la mano hasta la trampa. Todo ello constituye un delicado y preciso engranaje en el que cada hombre es una pieza irremplazable y la acción una partida de póker donde se juega con las cartas marcadas. En esta mesa todos los jugadores son tramposos.

**************************************************

Ficha técnica y artística

El Golpe (The Sting). EEUU, 1973, 129 min.

Dirección: George Roy Hill

Intérpretes: Paul Newman, Robert Redford, Robert Shaw

**************************************************

Crónica de Atticus Finch

Pulsa en la pantalla para ver una escena de El Golpe

sábado, 12 de junio de 2010

Lo que Queda del Día

Comentario de LO QUE QUEDA DEL DÍA

Durante muchos años Stevens ha vivido en un mundo meticulosamente organizado y preciso como jefe del servicio en la casa de Lord Darlington. Sus horarios, costumbres e ideas han permanecido inalterados a lo largo del tiempo como un minucioso engranaje de relojería, creando una burbuja impermeable a su alrededor. La devoción por su trabajo le ha llevado al extremo de convertirse prácticamente en un autómata obligado a reprimir cualquier sentimiento que considere inadecuado para el correcto ejercicio de su labor. Sin embargo, su armadura comienza a agrietarse cuando la señora Kenton entra a formar parte del servicio como ama de llaves, ya que Stevens empieza a experimentar un profundo cariño hacia ella que trata de evitar e ignorar. Así, engullido por un estilo de vida de formas anacrónicas condenado a la desaparición, Stevens decide asistir imperturbable al hundimiento de un microcosmos del que tan sólo quedarán meros restos esparcidos por su memoria.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Lo que Queda del Día (The Remains of the Day). EEUU-Reino Unido, 1993, 134 min.

Dirección: James Ivory

Intérpretes: Anthony Hopkins, Emma Thompson, James Fox

**************************************************

Crónica de El Maquinista

Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de Lo que Queda del Día

sábado, 5 de junio de 2010

El Nombre de la Rosa

Comentario de EL NOMBRE DE LA ROSA

En un recóndito monasterio medieval perdido entre las montañas ha tenido lugar un terrible crimen. Uno de sus monjes ha perdido la vida en extrañas circunstancias y se sospecha que hay un asesino viviendo debajo de algún hábito. El miedo carcome los cimientos de la abadía tornando su atmósfera irrespirable, por lo que la Iglesia decide enviar allí al franciscano Guillermo de Baskerville para aclarar el misterio. El fraile, hombre sabio portador de luz en tiempos oscuros, comienza su investigación en un ambiente de hostilidad y recelo, intentando desentrañar los secretos ocultos en el laberíntico monasterio. Mientras nuevas muertes sacuden la comunidad, Fray Guillermo se encomienda a su fe y a la razón para poder salir airoso de semejante prueba, consciente de que a veces los caminos del Señor son del todo inescrutables.

**************************************************

Ficha técnica y artística

El Nombre de la Rosa (The Name of the Rose). Francia-Italia, 1986, 130 min.

Dirección: Jean-Jacques Annaud

Intérpretes: Sean Connery, Christian Slater, Feodor Chaliapin Jr.

**************************************************

Crónica de Atticus Finch

Pulsa en la pantalla para ver una escena de El Nombre de la Rosa