jueves, 22 de abril de 2010

Good Bye Lenin!

Comentario de GOOD BYE LENIN!

Alex nació en el lado malo de la Alemania dividida, al este del Muro de Berlín, donde fue engullido desde su más tierna infancia por la maquinaria totalitaria soviética. El paso de los años le fue otorgando una perspectiva propia y a inicios de 1989 ya era un joven formado crítico con la dictadura de la RDA. Por el contrario, su madre era una firme seguidora del régimen socialista y creía en los principios sobre los que se había construído su pequeña república tras la II Guerra Mundial. Aquél decisivo año Alex vio cómo su madre entraba en un coma profundo tras un grave accidente y despertaba milagrosamente seis meses después, tiempo durante el cual el Muro había caído y con él todo el régimen comunista, produciéndose la reunificación alemana de facto. Todo en lo que creía su madre se había hundido para siempre. Temeroso de que la salud de ella no aguantara semejante impacto, Alex planeó meticulosamente la forma de mantener viva a la extinta RDA dentro de su casa, mientras su progenitora se recuperaba. Un auténtico trabajo de titanes incluso para el más aplicado ciudadano germano.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Good Bye Lenin!. Alemania, 2003, 121 min.

Dirección: Wolfgang Becker

Intérpretes: Daniel Brühl, Kathrin Sass, Chulpan Khamatova

**************************************************

Crónica de Atticus Finch

Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de Good Bye Lenin!

sábado, 10 de abril de 2010

Rojo

Comentario de ROJO

Valentine es una joven modelo que busca encontrar su camino vital más allá de las pasarelas y los fotógrafos. Un día atropella a un perro extraviado y al devolverlo a su dueño se encuentra con un ser encerrado en sí mismo, hundido en la infinita amargura del aislamiento; un juez jubilado cuyo único pasatiempo consiste en escuchar clandestinamente las conversaciones telefónicas de sus vecinos. A la inicial repulsión que aflora en Valentine le sigue una inexplicable fascinación por ese hombre sin clasificación posible, educado pero áspero, que vive de espaldas al mundo. Su poca ortodoxa relación maestro-aprendiz se torna poco a poco en un hilo de amistad coloreado de tonalidades rojas, en la que la fraternidad se abre camino en un mundo por lo común frío e insolidario. Un sólido y duradero pilar sobre el que construir el futuro de los hombres libres e iguales.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Rojo (Rouge). Polonia-Francia-Suiza, 1994, 99 min.

Dirección: Krzysztof Kieslowski

Intérpretes: Irène Jacob, Jean-Louis Trintignant, Frédérique Feder

**************************************************

Crónica de Atticus Finch

Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de Rojo

sábado, 3 de abril de 2010

Los Santos Inocentes

Comentario de LOS SANTOS INOCENTES

Los santos inocentes vivían al sur de la península Ibérica, en los negros confines de la España rural más atrasada. Lugares perdidos entre Extremadura, Andalucía y Castilla donde la edad feudal se hacía presente en pleno siglo XX. Eran seres humanos anclados por generaciones a una tierra yerma, pobre, dominada por cortijos y latifundios. Tratados con paternalismo como a animales, meros objetos de usar y tirar para sus patrones. Sumidos en la miseria tras décadas de injusticia, abuso e ignorancia, con el miedo perpetuo en su mirada esquiva y desconfiada. Para ellos el tiempo pasaba despacio, se dilataba bajo el calor sofocante de los veranos y nunca avanzaba hacia el futuro, sino en un bucle melancólico del cual era casi imposible escapar. A la vida llegaban para servir y de ella se marchaban sirviendo, con las marcas de los años sobre sus cuerpos ya marchitos, pero con el alma inocente.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Los Santos Inocentes. España, 1984, 109 min.

Dirección: Mario Camus

Intérpretes: Alfredo Landa, Terele Pávez, Francisco Rabal

**************************************************

Crónica de El Maquinista

Pulsa en la pantalla para ver una escena de Los Santos Inocentes