sábado, 27 de febrero de 2010

No es País para Viejos

Comentario de NO ES PAÍS PARA VIEJOS

Llewelyn vive en medio de ninguna parte, en un recóndito lugar al oeste de Tejas. A su alrededor no se extiende más que una tierra yerma y hostil, llanuras solitarias donde cuesta mucho llegar a viejo. Un día descubre en el desierto un maletín lleno de dinero que decide esconder en su casa, desencadenando así una cacería sin cuartel en la que él es la presa a abatir. Su perseguidor es un monstruo disfrazado de hombre que juega a la vida y la muerte lanzando monedas al aire, una auténtica máquina de aniquilización que arrasa todo lo que se interpone en su camino. A Llewelyn no le queda más salida que emprender una desesperada huida hacia adelante, consciente de que no hay refugio seguro ni siquiera debajo de las piedras. Le toca cargar las armas, preparar la confrontación y disparar el primero; ya nadie puede parar lo que se acerca.

**************************************************

Ficha técnica y artística

No es País para Viejos (No Country for Old Men). EEUU, 2007, 122 min.

Dirección: Joel & Ethan Coen

Intérpretes: Josh Brolin, Javier Bardem, Tommy Lee Jones

**************************************************

Crónica de El Maquinista

Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de No es País para Viejos

sábado, 20 de febrero de 2010

Con Faldas y a lo Loco

Comentario de CON FALDAS Y A LO LOCO

Joe y Jerry llevan su vida de músicos con la normalidad que otorga una rutina sin sobresaltos, hasta que sus caminos se cruzan con los de la Mafia. Para su desgracia, ven y oyen cosas que no deberían haber visto ni oído, lo que en sus circunstancias significa que deben huir cuanto antes si quieren seguir vivos. Para despistar a la horda de criminales que les pisan los talones no se les ocurre mejor idea que disfrazarse de mujeres con la esperanza de pasar inadvertidos en su viaje de salvación hacia Florida. Sin embargo, en el tren conocen a un grupo musical femenino comandado por una rubia encantadora que toca el hukelele maravillosamente, y ahí su peripecia empieza a complicarse. Fascinados por los contoneos y las redondeces de sus compañeras, ambos deciden unirse al grupo mientras aprenden las esencias del ser femenino. Así, cambian definitivamente los pantalones por las faldas y los zapatos planos por los de tacón para convertirse en las coquetas y delicadas Josephine y Geraldine, auténticas damiselas de pelo en pecho. Nadie es perfecto.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Con Faldas y a lo Loco (Some Like It Hot). EEUU, 1959, 120 min.

Dirección: Billy Wilder

Intérpretes: Jack Lemmon, Tony Curtis, Marilyn Monroe

**************************************************

Crónica de Atticus Finch

Pulsa en la pantalla para ver una escena de Con Faldas y a lo Loco

sábado, 13 de febrero de 2010

La Guerra de las Galaxias

Comentario de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, la oscuridad se cernía por doquier. Un feroz imperio surgido del mal regía con mano de hierro el destino galáctico, apoyándose en el terrible poder que le otorgaba el lado oscuro de la Fuerza. Los caballeros Jedi, históricos guardianes de la paz y la justicia, habían sido aniquilados hace tiempo, dejando a los mundos a merced de las sombras. Aunque parecía que todo estaba perdido, el destino había querido dejar abierta una pequeña puerta a la esperanza. Tan sólo suponía un minúsculo resquicio en la armadura imperial pero poseía un potencial inimaginable, capaz de agrietar las más fuertes murallas. Ese poder dormía en el interior de un joven en la frontera exterior del espacio conocido, en un planeta desértico e inhóspito llamado Tatooine. El hijo de Skywalker vivía pues ajeno a los acontecimientos que habrían de cambiar su vida y la de la galaxia entera. Todo empezó el día que conoció a aquel anciano y misterioso eremita, Obi-Wan Kenobi, y se enfundó la espada láser que en un tiempo pasado perteneció a su padre. A partir de ese momento la Fuerza lo acompañaría ya por siempre a través de los tiempos.

**************************************************

Ficha técnica y artística

La Guerra de las Galaxias (Star Wars). EEUU, 1977, 121 min.

Dirección: George Lucas

Intérpretes: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Alec Guinness

**************************************************

Crónica de Hal-9000

Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de La Guerra de las Galaxias

sábado, 6 de febrero de 2010

Forajidos de Leyenda

Comentario de FORAJIDOS DE LEYENDA

Al finalizar la Guerra Civil, el Sur vivió el doloroso proceso de asumir la derrota en la contienda nacional y de acatar los principios de la Unión. Muchos de sus soldados se vieron incapaces de retomar sus anteriores vidas y se convirtieron en forajidos, trotamundos, seres al margen de la ley. Mantenían un profundo resentimiento hacia la nueva realidad que emergía y a la que daban concienzudamente la espalda mientras el odio crecía en su interior. Un puñado de ellos, como los James-Younger, consiguieron notoriedad por sus asaltos a bancos y diligencias, acciones que la mayoría de la población reprobaba pero que algunos veían con buenos ojos, como una absurda expresión violenta de su propio descontento. Para bien o para mal, se convirtieron en leyenda viva desde Mississippi hasta Tejas, dejando un reguero de destrucción a su paso en una permanente huída hacia adelante. A través de los desiertos y las montañas avanzaban a galope tendido hacia su irremediable destino, una tierra de ira, fuego y culpa que llevaba aguardando paciente durante muchos años.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Forajidos de Leyenda (The Long Riders). EEUU, 1980, 99 min.

Dirección: Walter Hill

Intérpretes: David Carradine, Keith Carradine, James Keach

**************************************************

Crónica de El Maquinista

Pulsa en la pantalla para ver el gran tiroteo de Forajidos de Leyenda