sábado, 18 de diciembre de 2010

Pozos de Ambición

Comentario de POZOS DE AMBICIÓN

Tras debutar como director con "Sidney", Paul Thomas Anderson mostró todo su potencial cinematográfico con la estupenda "Boogie Nights", un relato sobre el lado oscuro de la industria de cine para adultos durante los años 70 y 80. Tras este reconocido trabajo, Anderson se embarcó en la coral y premiada "Magnolia", una densa red de historias personales entrelazadas que seguía el esquema narrativo ya utilizado en "Vidas Cruzadas" por Robert Altman. Después llegarían la personal "Punch-Drunk Love" y el largometraje que hoy nos ocupa, "Pozos de Ambición", un intenso viaje al fondo de la codicia y la destrucción. Al igual que en el resto de su filmografía, Anderson se ocupa aquí tanto de la labor de escritura del guión como de la dirección de la cinta, lo que le sitúa así dentro del pequeño grupo de cineastas actuales de renombre que dedican esfuerzos a ambas tareas (como Woody Allen, los Hermanos Coen o Terrence Malick). Sin embargo, "Pozos de Ambición" no sería lo que es sin la portentosa interpretación de Daniel Day-Lewis, un actor tremendamente selectivo con sus películas que lleva veinte años dando muestra de su talento ("En el Nombre del Padre", "The Boxer", "Gangs of New York").

El largometraje sigue los pasos del emprendedor Daniel Pleinview (Day-Lewis) en la industria del petróleo norteamericana a comienzos del siglo XX. Tras unos duros comienzos buscando y excavando yacimientos prácticamente en solitario, Pleinview se va consolidando como un exitoso empresario a la caza de pozos en el suroeste de EEUU. Sin embargo, la explotación de un prometedor yacimiento en una desolada región californiana le llevará a tomar el sendero de la autodestrucción personal. Enfrentado a un joven predicador local, su espíritu irá envenenándose de odio y rencor hasta convertirlo en un ser totalmente carcomido por la ambición, rebosante de dólares pero también de infinita amargura.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Pozos de Ambición (There Will Be Blood). EEUU, 2007, 158 min.

Dirección: Paul Thomas Anderson

Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Paul Dano, Dillon Freasier

**************************************************

Crónica de Atticus Finch

Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Pozos de Ambición"

1 comentario:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo. En estas fechas tan señaladas pegaría más poner "Qué Bello es Vivir" o "La Gran Familia", pero nos quedamos con lo que tenemos. Salud.