domingo, 7 de noviembre de 2010

Dos en la Carretera

Comentario de DOS EN LA CARRETERA

El director Stanley Donen inició su carrera cinematográfica a comienzos de la década de los 50 centrándose básicamente en el género musical, un tipo de películas que con la llegada del technicolor vivía una época dorada. Así, codirigió con gran éxito junto a Gene Kelly las famosas "Cantando Bajo la Lluvia" y "Un Día en Nueva York", para proseguir después en solitario con "Siete Novias para Siete Hermanos". En los siguientes años Donen comenzó a diversificar la temática de sus cintas e inició una fructífera colaboración profesional con Audrey Hepburn a lo largo de tres películas: "Una Cara con Ángel", "Charada" y la hoy comentada "Dos en la Carretera" (1967), una maravillosa obra de arte rebosante de ternura, veracidad y melancolía. Por aquél entonces Hepburn llevaba ya casi dos décadas en lo más alto de la cinematografía mundial. Tras iniciar brillantemente su carrera interpretativa en los 50 ("Vacaciones en Roma", "Sabrina", "Ariane"), los 60 supusieron una total consagración con largometrajes como "Desayuno con Diamantes", "La Calumnia" o "My Fair Lady". Sin embargo 1967 marca un punto y aparte en su trayectoria, ya que tras rodar ese año "Dos en la Carretera" y "Sola en la Oscuridad" Audrey se retiraría del cine por un largo periodo de nueve años, reapareciendo con una radiante madurez en 1976 en la crepuscular "Robin y Marian", junto a Sean Connery. Su dulce rostro, la calidad de sus interpretaciones y una innata elegancia la han consagrado como una de las actrices más importantes del siglo XX.

"Dos en la Carretera" relata la relación entre Joanna (Hepburn) y Mark (Albert Finney) a lo largo de doce años. Ambos se conocen de vacaciones en el norte de Francia. Mark es un estudiante de arquitectura que recorre mochila al hombro varias ciudades en busca de monumentos, mientras que Joanna viaja de excursión con un grupo de amigas de una agrupación coral. La cinta esta narrada de forma no lineal, por lo que los segmentos temporales se alternan sucesivamente a lo largo del metraje mostrando diferentes fases de su historia en común, del presente al pasado y viceversa. Todo ello relatado de manera hermosa y excepcional por un inspirado Stanley Donen detrás de la cámara.

************************************************

Ficha técnica y artística

Dos en la Carretera (Two for the Road). Reino Unido, 1967, 111 min.

Dirección: Stanley Donen

Intérpretes: Audrey Hepburn, Albert Finney, Eleanor Bron

*************************************************

Crónica de Atticus Finch

2 comentarios:

Mila dijo...

Todas las películas que he visto en las que trabajaba Audrey Hepburn me gustan, y posiblemente alguna de ellas sólo sea por verla a ella. ¡Me encanta esta mujer!
Esta película la vi hace tiempo y la recuerdo como algo novedoso: por el tema, por la forma de contar la historia. Me ha hecho gracia encontrármela de nuevo. Gracias.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Sí, Audrey Hepurn es una de esas actrices que pueden levantar una película por ellas mismas. En el caso de Audrey también tenemos la suerte de que hizo un buen número de películas magníficas e inolvidables, donde solía mostrar una gran dulzura y ternura. Para mi es una de mis intérpretes preferidas y siento un gran amor platónico por ella.

Saludos.