sábado, 23 de octubre de 2010

L.A. Confidential

Comentario de L.A. CONFIDENTIAL

La carrera cinematográfica del director Curtis Hanson ha seguido una trayectoria irregular ("La Mano que Mece la Cuna", "Jóvenes Prodigiosos") y muy probablemente será recordado en el futuro por el magnífico largometraje policiaco que representa "L.A. Confidential", una de las obras mayores de este género en el cine contemporáneo. Tomando como base la novela homónima de James Ellroy, Hanson recrea con maestría la sociedad y la atmósfera de la ciudad de Los Angeles a comienzos de los años 50. Un lugar en ebullición, próspero y lleno de oportunidades, pero también con un reverso oscuro y sórdido. El género de cine negro o policiaco por antonomasia pertenece a esa época (décadas de los 30, 40 y 50), donde reinaban los detectives de sombrero y gabardina, las mujeres fatales y los policías sin escrúpulos. El cine actual ha tratado de trasladar los códigos del género a un entorno moderno con resultados desiguales, pero rara vez se aventura a recrear la época originaria de este tipo de cine. Algunas excepciones sobresalientes a esto son "Chinatown", de Roman Polansky, "El Cartero Siempre Llama Dos Veces" (el remake de Bob Rafelson) o la película hoy comentada.

Sin duda uno de los mayores atractivos del film reside en el magnífico retrato de los personajes centrales del relato, cada uno con múltiples facetas y lejos de estereotipos, lo que consigue construir personalidades sólidas y creíbles. Los tres policías al frente de la historia son un buen ejemplo: el veterano descreído y oportunista encarnado por Kevin Spacey, el eficiente y brutal agente al que da vida Russell Crowe (en su primer papel importante) y el idealista pero ambicioso recién llegado al cuerpo (Guy Pearce). Juntos se verán embarcados en un crimen que esconde mucho más de lo que parece y que se interna en las cloacas de Los Angeles: políticos corruptos, policías inoperantes, prostitución de lujo y prensa sensacionalista. Todo relatado sobre un absorbente guión filmado con un trepidante ritmo lleno de energía, y en el que también brillan con luz propia Kim Basinger, James Cromwell y Danny DeVito.

**************************************************

Ficha técnica y artística

L.A. Confidential. EEUU, 1997, 138 min.

Dirección: Curtis Hanson

Intérpretes: Guy Pearce, Russell Crowe, Kevin Spacey, Kim Basinger

**************************************************

Crónica de HAL-9000

Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "L.A. Confidential"

5 comentarios:

Piru dijo...

- Es usted el primer hombre que no me recuerda mi gran parecido a Veronica Lake

- USted es más guapa que Veronica Lake.

Qué decir de esta magnífica pelicula que sienta una de los mayores títulos del género, muy difícilmente superable. La verdad que no es de las mejores novelas de Ellroy, pero la realización consigue contarnos una de sus mejores historias. Es uno de esos extraños casos enq ue la película es mejor que la novela, aunque tampoco tenemos que olvidar que forma parte de un cuarteto, por lo que hay diferencias reseñables.

Muy buena crítica

El Bueno de Cuttlas dijo...

Muchas gracias Piru. La verdad es que es una gran película llena de buenos diálogos, como el que mencionas entre Russell Crowe y Kim Basinger. No he leído la novela de Ellroy y tampoco sabía que perteneciera a una serie de relatos. Me gustan mucho los personajes, como el brutal y justiciero agente interpretado por Crowe, o el íntegro pero algo "trepa" teniente de Guy Pierce. Y el gran secundario que es James Cromwell, cuyo nombre he conseguido finalmente aprender. Por cierto, a mi Kim Basinger también me parece más guapa que Veronica Lake.

Piru dijo...

Lo cierto es que si te gusta el género negro en este plan debes leer El cuarteto de Los Angeles (La dalia negra, El gran desierto, LA Confifential y Jazz Blanco) alucinarás. Son geniales, aunque el estilo de Elrroy es muy personal.. los personajes son incluso muchísimo más pestilentes que lo que se muestra en la película. Pero merece la pena.

La gran Kim, por la que no pasan los años.

Alejandro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro dijo...

Una película con mayúsculas. Las escenas con armas de fuego están rodadas de una forma excepcional. Una historia que te atrapa, dobles juegos, los buenos que son de carne y hueso.... y esa rubia tan guapa y tan misteriosa :)

Otra gran película Cuttlas.