domingo, 3 de octubre de 2010

El Padrino, parte II

Comentario de EL PADRINO, PARTE II

Durante la década de los años 70 el director Francis Ford Coppola parecía encaminado a dejar una profunda huella en la historia del cine. En un periodo de tiempo inferior a diez años realizó cuatro películas consideradas obras mayores de la cinematografía contemporánea: "El Padrino" (1972), "La Conversación" (1974), "El Padrino, parte II" (1974) y "Apocalypse Now" (1979). Sin embargo la calidad de sus largometrajes se fue diluyendo a lo largo de la siguiente década hasta su práctica inactividad actual. No se sabe si el enorme esfuerzo de esos años mágicos le han pasado factura o simplemente no ha vuelto a encontrar el toque que diferencia a los buenos realizadores de los maestros. Conviene eso sí recordar que tras la devacle financiera que para él supuso "Corazonada" (1982), se vio obligado a dirigir durante años varias películas de encargo de una calidad inferior. A pesar de ello su talento siguió brillando ocasionalmente en filmes como "La Ley de la Calle", "Drácula de Bram Stocker" o "El Padrino, parte III", y nadie podrá arrebatarle nunca su estatus de figura clave del cine contemporáneo.

"El Padrino II" es probablemente, junto con "El Imperio Contraataca", uno de los excepcionales casos donde la secuela es tan buena o más que la película original. La estructura narrativa se vuelve ahora mucho más compleja, ya que alterna dos líneas argumentales. Por un lado asistimos a la llegada del joven Vito Corleone a América, la lucha de éste por sobrevivir y su progresiva ascensión en el crimen organizado hasta alcanzar el puesto de Padrino. Por otra parte se retoma la historia donde acabó la primera entrega, con Michael Corleone tomando las riendas de la Familia y precipitándose a un abismo de autodestrucción moral y personal. Ambos relatos se complementan perfectamente al ritmo de la excepcional banda sonora de Nino Rota.

**************************************************

Ficha técnica y artística

El Padrino, parte II (The Godfather, part II). EEUU, 1974, 200 min.

Dirección: Francis Ford Coppola

Intérpretes: Al Pacino, Robert de Niro, Diane Keaton, Robert Duvall

**************************************************

Crónica de El Maquinista

Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "El Padrino II"

3 comentarios:

Piru dijo...

Una película magnífica que nos hace plantearnos si queremos más a papá o a mamá, respecto de las partes I y II. Lo cierto es que me gusta mucho también la III parte, aunque es innegable que tiene una calidad inferior.

Un saludo

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Piru. La verdad es que la calidad de la trilogía de "El Padrino" es algo fuera de lo común. Sus escenas tienen aroma a poema sinfónico wagneriano, a obra teatral clásica. Entre la gran puesta en escena de Coppola, los actores, la fotografía y la música, parece que estemos viendo cuadros en movimiento. Sin duda son de esa clase de películas que, independientemente de que entusiasmen más o menos, todo aficionado al cine debería ver.

Un saludo

Alejandro dijo...

La fantástica idea de cómo se va construyendo un capo de joven idealista a patriarca realista y despiadado. Toda una progresión familiar cargada de tragedias y secretos.
La chispa de la inteligencia del que ve más allá de sus rivales y les embosca una y otra vez. La vendetta calculada e infalible. ¿Alguien da más? Películas con unos actores que se elevan a un nivel estratosférico. De lo mejorcito del cine de siempre. Para mí la segunda es probablemente la mejor. Pero me gustan todas.

Saludos genio.