domingo, 30 de mayo de 2010

El Graduado

Comentario de EL GRADUADO

Tras graduarse en una universidad del este del país, Benjamin vuelve a su hogar californiano de manera definitiva. Atrás quedan cuatro años de estudio, formación y peripecias vitales que han moldeado su juventud, otorgándole nuevas perspectivas y matices a su visión del mundo. Consciente de que una etapa importante acaba de cerrarse y de que otra mucho más incierta se extiende ante él, busca la seguridad de lo conocido hasta que sus ideas de futuro se aclaren. Pero su proceso de asentamiento se ve bruscamente interrumpido cuando la Sra. Robinson, amiga de sus padres, lo seduce. Así comienza una confusa relación secreta que desemboca en el total aturdimiento de Ben cuando además se enamora de la hija de la Sra. Robinson. Lleno de sentimientos de culpa decide afrontar sus actos y comenzar a recorrer el camino elegido asumiendo sus propios errores, rumbo a la madurez. Un viaje largo y sinuoso lleno de trampas que solo pueden evitarse gracias a la experiencia de vivir en un lugar tan extraño como el mismo mundo.

**************************************************

Ficha técnica y artística

El Graduado (The Graduate). EEUU, 1967, 105 min.

Dirección: Mike Nichols

Intérpretes: Dustin Hoffman, Anne Bancroft, Katharine Ross

**************************************************

Crónica de HAL-9000

Pulsa en la pantalla para ver el inicio de El Graduado

3 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Tras debutar con el gran éxito "¿Quién teme a Virginia Woolf?", Mike Nichols dirigió el clásico moderno que supone "El Graduado". Largometraje enclavado en unos años claves para el nacimiento de una nueva forma de hacer y concebir cine, el largometraje sigue el viaje emocional de la juventud a la madurez de un muchacho recién graduado de la universidad.

Dustin Hoffman, en su primer gran papel, es apoyado en el plano interpretativo por Anne Bancroft (en el mítico papel de Sra. Robinson) y Katharine Ross. En el aspecto musical Nichols encarga la banda sonora a Paul Simon y Art Garfunkel, quienes prestan sus famosas canciones y componen expresamente "Mrs. Robinson" para el film.

Una película en definitiva de gran poder cinematográfico y evocador, hija de una época pero referente para todas.

Gitanillo dijo...

Amigo Cuttlas,

He de decir que esta película me ha enamorado. Me he enamorado de Elaine Robinson, de la inocencia de Ben y de su honestidad. Me he enamorado del sentimiento, de los diálogos, justo las palabras que quieren decir algo y justo las que no quieren decir nada...
Me van las cosas que son sencillas de comprender, me va el amor de verdad.
Me encanta visitar tu blog antes de decidir qué película ver. Me encanta aprender de ti. Un abrazo.

El gitano de Granada

El Bueno de Cuttlas dijo...

Muchas gracias por tus palabras Darío (supongo que serás tú, no conozco a ningún otro flamenco de Granada :-) , creo)

Me parece estupendo que te haya gustado "El Graduado", ya que aborda ciertos temas que hoy en día ya se consideran superados pero que cuando se filmó, en 1968, eran todavía tabú. Es una película con sus momentos de reflexión, sin palabras, en los que el silencio también tiene mucho que decir. Es entonces cuando todo un lenguaje visual (gestos, miradas, encuadres) y sonoro (ya haya música o silencio) se ponen de relieve.

Sus tres personajes principales están interpretados por grandes actores (Dustin Hoffman, Anne Bancroft y Katharine Ross) y sí, a mi también me encanta esta última en su papel de Elaine Robinson. Esta dulce actriz también está estupenda en "Dos Hombres y Un Destino", el colosal western de George Roy Hill que protagonizan Paul Newman y Robert Redford y que es imprescindible ver.

Gracias por tu comentario, un abrazo fuerte.