domingo, 29 de noviembre de 2009

La Vida de los Otros

Comentario de LA VIDA DE LOS OTROS

A pesar de las apariencias, toda persona tiene un punto débil, una grieta en su coraza por donde es posible atacar y vencer. Yo les enseñaré a descubrirla y a explotarla: técnicas de coacción, guerra psicológica, interrogatorios hasta el agotamiento... nunca deberán sentir la más mínima compasión por ellos. Se enfrentan no sólo a enemigos del Estado, sino a enemigos del socialismo y de nuestro modo de vida. Individuos que con sus acciones intentan destruir la RDA y todas las democracias populares del este de Europa. No son buenos alemanes, tan sólo meros traidores de un sistema que les ha proporcionado todo lo que tienen. Traición es introducir prensa occidental en el país, escuchar las radios que emiten desde el otro lado del Muro, conspirar contra el régimen en definitiva. El objetivo de todos ustedes, una vez se hayan graduado en esta academia, será convertirse en los ojos y los oídos de la Stasi. Detectarán a los elementos subversivos, los seguirán, escucharán lo que traman en sus casas y verán todo lo que hacen. Las vidas de los otros no serán más que un libro abierto para ustedes, contribuyendo así a la protección y seguridad de Alemania Oriental. Para que nuestra pequeña y querida república siga siendo el verdadero paraíso comunista que todos queremos.

**************************************************

Ficha técnica y artística

La Vida de los Otros (Das Leben der Anderen). Alemania, 2006, 137 min.

Dirección: Florian Henckel von Donnersmarck

Intérpretes: Ulrich Mühe, Sebastian Koch, Martina Gedeck

**************************************************

Crónica de Atticus Finch

Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de La Vida de los Otros

3 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

En los años 80 las dictaduras prosoviéticas de Europa oriental se resquebrajan. La Stasi, el máximo órgano de seguridad de la República Democrática Alemana ejerce todo su poder. La vida de los ciudadanos no escapa a su control férreo. Esta premisa le valió al alemán Florian Henckel para escribir un guión y dirigir su primer largometraje. Una película magistral con un reparto estupendo que se convirtió en una de los filmes del año. Y que recordó un pasado terrible y muy cercano.

Mila dijo...

Pienso que la forma de abordar un asunto tan recurrente, y, por desgracia, tan real hacen que esta película resulte tan interesante de ver. Nunca nada es monolítico e impermeable. Y después de tanto horror, alguien todavía se puede salvar.
Los actores, magníficos. Y vaya opera prima de Henckel.Esperamos más historias.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Los horrores al otro lado del Telón de Acero son recientes, ocurrían hasta hace sólo veinte años. Antes de la caída del Muro de Berlín y del consiguiente desmoronamiento del imperio soviético, los países del Este de Europa vivían bajo crueles dictaduras comunistas. Checoslovaquia, Polonia, Alemania Oriental, Hungría, Rumanía, Bulgaria... El pasado no debe olvidarse para que los regímenes totalitarios no vuelvan nunca más a Europa.

Gracias