domingo, 8 de noviembre de 2009

En Busca del Arca Perdida

Comentario de EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA

Después de impartir una de sus muy instructivas clases de arqueología en la universidad, el profesor Jones se escabulló sigilosamente hacia su despacho. Una vez allí, y lejos de las miradas de sus alumnos, se aflojó la corbata y dejó las gafas sobre una mesa de estudio en la que se amontonaban tratados sobre civilizaciones antiguas y recortes de periódicos sobre las últimas excavaciones arqueológicas. Las estanterías rebosaban de papeles, artículos científicos, libros de latín y griego, exámenes por corregir y varias reliquias antiquísimas. El profesor Jones abrió el baúl del rincón y comenzó a sacar una serie de prendas y objetos que le convertirían en su alter ego: sombrero Fedora, chaqueta de cuero, pantalones de loneta, látigo y revólver. Una vez se hubo vestido con la nueva indumentaria se miró al espejo y sonrió: Indiana Jones había vuelto a despertar para cumplir nueva misión. Finalmente cerró con llave la puerta y salió de la facultad por la puerta trasera sin ser visto, rumbo a una aventura en tierras lejanas. El Arca de la Alianza le aguardaba en algún lugar del mundo.

**************************************************

Ficha técnica y artística

En Busca del Arca Perdida (Raiders of the Lost Ark). EEUU, 1981, 115 min.

Dirección: Steven Spielberg

Intérpretes: Harrison Ford, Karen Allen, Paul Freeman

**************************************************

Crónica de Atticus Finch

Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de En Busca del Arca Perdida

4 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

A finales de 1977, dos amigos directores se relajaban en las playas de Hawaii después de un intenso año. Sus respectivas películas, "La Guerra de las Galaxias" y "Encuentros en la Tercera Fase", habían triunfado y ahora podían descansar. Estos amigos eran George Lucas y Steven Spielberg. Durante esos días de vacaciones dieron forma a un nuevo proyecto cinematográfico: un arqueólogo aventurero llamado Indiana Jones. Lucas produciría y Spielberg dirigiría. El resto ya es historia, porque en 1981 llegó a las pantallas la colosal "En Busca del Arca Perdida", primer filme de la hasta ahora tetralogía sobre este verdadero héroe moderno.

Esta película, la mejor de la saga, es una auténtica maravilla del séptimo arte, donde Harrison Ford y Karen Allen brillan con luz propia. El tandem Lucas-Spielberg consiguió una proeza cinematográfica sobre un excelente guión escrito por Lawrence Kasdan (el mismo guionista de la obra maestra que es "El Imperio Contraataca"). La banda sonora a cargo de John Williams pasó también a formar parte del icono popular en que se convirtió desde entonces Indiana Jones. Un personaje que Spielberg retomó en la floja "El Templo Maldito" (1984), la excelente "La Última Cruzada" (1989) y la reciente "El Reino de la Calavera de Cristal" (que este cronista aún no ha visto, mea culpa).

Por tanto, esta primera aventura de "Indy" supone un punto de inflexión en el cine de aventuras y el nacimiento de uno de los más importantes personajes del cine del último cuarto de siglo. Imprescindible.

Anónimo dijo...

Recuerdo que vi esa película por el 87 (si mal no recuerdo), con mi papá y mis hermanos, y aún siendo algo pequeña para asimilar la historia completa, me encantó. Admitó que volví a verla hace unos años y aún me pareció buena.

Abrazos!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Yo era demasiado pequeño para verla en cine cuando la estrenaron... Pero hace algún tiempo me regalaron la trilogía de Indiana Jones y la verdad es que me encantó. Sin duda es la mejor de la saga, yo creo que es una película redonda que dio nueva vida al género de aventuras. La verdad es que el señor Spielberg encadenó tres películas excelentes en apenas cinco años (1977-1982): "Encuentros en la Tercera Fase", "En Busca del Arca Perdida" y "E.T.".

Un abrazo Hada y gracias por tus comentarios :-)

El Bueno de Cuttlas dijo...

For Anónimo:

Hello my nameless visitor and welcome to this blog. I hope you are a real person and not an automatic message (it wouldn´t be the first time...). Thank you for your kind words. I love cinema and each week I write about a film. Your comments will be always appreciated.

Thank you.