miércoles, 5 de noviembre de 2008

Platoon

Comentario de PLATOON

La primera víctima de la guerra es la inocencia, un sentimiento que no tiene lugar en el campo de batalla. Los seres que la albergan ven cómo se les arrebata y destruye, desterrándola para siempre de sus espíritus. Tras ello surge la profunda melancolía y tristeza serena de saber que hay un tiempo que nunca más volverá, que ha acabado y se escapa a través del recuerdo para no regresar. Y tan sólo queda un páramo en llamas, tierras arrasadas y ennegrecidas por la furia y el fanatismo de los hombres, que sirven de abono para la miseria, la humillación y el abuso. En ellas se cavan las fosas para enterrar los valores y la dignidad de unos seres acorralados y perseguidos por su propia sombra salvaje. La hora se acerca.

************************************************

Ficha técnica y artística

Platoon. EEUU, 1986, 120 min

Dirección: Oliver Stone

Intérpretes: Tom Berenger, Willem Dafoe, Charlie Sheen, Forest Whitaker

************************************************

Crónica de El Maquinista

Pulsa en la pantalla para ver una de las más famosas e impresionantes escenas de Platoon: La muerte de Elías

6 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Oliver Stone comenzó con "Platoon" su trilogía testimonio de la guerra de Vietnam, completándola más tarde con "Nacido el Cuatro de Julio" y "Entre el Cielo y la Tierra". Stone, que combatió en Vietnam de joven, vuelca en la película el dramatismo de la destrucción de una tierra y de los hombres que en ella luchan por la nada más absoluta. Todo ello arropado por el impresionante "Adagio para Cuerdas" de Samuel Barber, que constituye la piedra angular de la banda sonora de "Platoon", al aparecer sistemáticamente a lo largo del metraje, como el espíritu que alerta de lo que está por llegar.

Stone, director fundamental en las últimas décadas, ha realizado filmes como "Salvador", "JFK", además de su premiada trilogía bélica. El estupendo reparto de "Platoon" (destacando el gran Willem Dafoe como el sargento Elías) nos deja un gran guiño cinematográfico: ver al personaje de Charlie Sheen a bordo de un helicóptero en la guerra de Vietnam, tal y como lo hiciera su padre Martin Sheen en la obra maestra "Apocalypse Now".

Anónimo dijo...

Espero que tu regreso sea placentero. Ánimo with the project. En fin, gran peli bélica.

Traición, lealtad y heroismo. Todo en el mismo lugar. La locura de color verde y las sombras que a veces traicionan. La ira que quema, la supervivencia a cualquier precio. Los ideales que se evaporan entre el humo de los "canutos". El remplazo que nunca llega y que quizá nunca lo haga. El que se queda atrás; el inocente y el culpable.
Un abrazo amigo.

Anónimo dijo...

La guerra de quién, de para qué. Los inocentes, animados/ engañados/utilizados por los que se quedan, calentitos y a salvo, en sus despachos. Cuántos vietnams hemos visto pasar en estos últimos años...
Matar la inocencia es matar lo mejor del ser humano, porque nos vuelve fieras. Fieras contra fieras.
Elías fue llevado al cielo por un carro de fuego, pardógico, ¿no?
Cine para pensar y sacar conclusiones.Mágnífico guiño con los Sheen.Buenísima película; muy buena elección, señor cuttlas.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Muchas gracias :-)

El Bueno de Cuttlas dijo...

Se han añadido dos secciones de margen: "Ciudadano" y "El Quijote"

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Magnífica película y magnífica reseña. Dos formas de entender el mundo encarnadas en los dos sargentos, dos influencias decisivas en la formación del joven protagonista, que como siempre en las guerras, es tan sólo un crío que no sabe nada de lo que le espera.