viernes, 23 de noviembre de 2007

Blade Runner

Comentario de BLADE RUNNER


Cuando el hombre juega a ser Dios corre el riesgo de crear seres conscientes de su condición y ansiosos de verdades. El arquitecto vive en la Tierra, un lugar donde ya sólo quedan sombras y que ha sido despojada de una humanidad que ha huído hacia los confines del universo.

Desde las más lejanas colonias espaciales, el hijo pródigo, aquél que fue el orgullo de sus creadores, vuelve para ajustar cuentas con su pasado y descifrar su futuro, programado para finalizar a la hora señalada. La rebelión del replicante contra su creador/destructor ha de ser atajada por un humano sicario oficial, aquél que lo ha visto todo, que vive asqueado en un mundo degenerado y que camina por unas calles sórdidas y extrañas, vacías de espíritus pero repletas de cuerpos en movimiento.

Cuando la caza del replicante comienza, un blade runner debe aniquilar a todos los androides sin excepción. A eso se le llama oficialmente retiro. Los problemas surgen cuando se acaba con la vida de un ser que no es humano pero que lo parece. En realidad no es más que una máquina, pero puede que haya conseguido un alma propia a través de sus viajes espaciales. Quizá ya sean más humanos que sus propios creadores terrestres. Si un blade runner sueña con unicornios galopando, ¿asaso sueñan los androides con ovejas eléctricas?. Puede que existan más replicantes de los que parece, pero su secreto ya sólo puede perderse en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.


***********************************************

Ficha técnica y artística

Blade Runner. EEUU, 1982, 117 min

Dirección: Ridley Scott

Intérpretes: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos

***********************************************

Crónica de Atticus Finch





Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.

viernes, 16 de noviembre de 2007

La Delgada Línea Roja (The Thin Red Line)

Comentario de LA DELGADA LÍNEA ROJA

En la guerra cada hombre libra su propia batalla. Los miedos y las esperanzas despojan al alma de todo recubrimiento y la dejan desnuda y sola frente al mundo. En aquellos lugares donde conviven el paraíso y el infierno, donde los hombres se convierten en bestias y envenenan su espíritu, existe una delgada línea que separa la vida de la muerte, la serenidad del terror y la lucidez de la locura.

En los confines del océano Pacífico, una isla, Guadalcanal, se convierte en la tierra donde se cavan las fosas de los muertos vivientes. La Naturaleza observa con atención la destrucción mutua de los hombres y se ve devastada por sus armas. Sin embargo, su fuerza vengadora se oculta entre la espesura de la selva, las hierbas altas y las playas desiertas. Ante ella, un hombre, en sí mismo, no es nada.

La toma de una colina y la aniquilación de la resistencia japonesa es el motor del viaje que cada soldado emprende para encontrar su verdadero ser. El descubrimiento implica el miedo a husmear en su cara oculta y nunca es fácil; el resultado, siempre dispar, puede servir para comprender o preguntar las razones de esa gran maldad, de dónde procede y de qué semilla germinó, saber quién y qué los está matando realmente.

************************************************

Ficha técnica y artística

La Delgada Línea Roja. EEUU, 1998, 170 min.

Dirección: Terrence Malick

Intérpretes: Sean Penn, Adrian Brody, Jim Caviezel, Ben Chaplin, Nick Nolte, Elias Koteas

************************************************


Crónica de Atticus Finch




¿Quién eres tú que vives bajo esta multitud de formas?
Eres la muerte que nos rodea. Pero también el origen de todo lo que va a nacer.
Eres gloria. Piedad. Paz. Verdad. Das serenidad al espíritu, y entendimiento.




Tráiler original de La Delgada Línea Roja

viernes, 9 de noviembre de 2007

2001: Una Odisea del Espacio (2001: A Space Odyssey)

Comentario de 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO

-
La larga transición del homínido al hombre a través de los milenios tiene puntos de inflexión definitivos que desencadenan cambios irreversibles en estos primitivos ancestros. El discernimiento, la consciencia, el motor de la inteligencia que se enciende en lo más profundo de la mente, son pasos que el animal da para volver a nacer y sobrevivir en otro mundo con los mismos rasgos que el anterior. Para ello necesita de una fuerza inexplicable, de una conexión mental, de una revelación interior llegada del exterior en forma de un monolito de la sabiduría.
-
Pasan los siglos hasta contar millones de años y la evolución de este ser no se detiene. Sus armas de hueso lanzadas al aire se han convertido en inquietantes naves espaciales que surcan el cosmos con la meta puesta en el espacio infinito, la última frontera. Para poder sobrevivir en esa nueva realidad, el hombre busca en los recovecos de su mente la llave que le ayude a comprender el universo y el papel que su existencia juega en el tablero del espacio-tiempo. La llamada de la evolución lleva a un viaje a Júpiter donde espera lo inexplicable, la fuerza creadora del nuevo ser que debe nacer dentro de la mente del hombre para continuar su odisea. Como Ulises navegando por el cosmos, los astronautas del Discovery se enfrentan a desafíos indescriptibles y en sus oídos retumban las palabras humanas del ordenador HAL-9000, capaz de sentir y pensar, de sufrir y de tener miedo, como los demás, a lo desconocido.
-
**********************************************
Ficha técnica y artística
-
2001: Una Odisea del Espacio. EEUU, 1968, 141 min
-
Dirección: Stanley Kubrick
-
Intérpretes: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester
-
**********************************************



Crónica de Atticus Finch



Pulsa en la pantalla para ver El Nacimiento del Hombre, según Kubrick