miércoles, 31 de octubre de 2007

Centauros del Desierto (The Searchers)

Comentario de CENTAUROS DEL DESIERTO



Sobre una tierra yerma y áspera algunos seres intentan comenzar una nueva vida con una pequeña casa asentada en una propiedad ganada con el sudor de la frente y arrebatada a otros por la fuerza. En Tejas tan sólo les rodea el silencio, los recuerdos y el temor al extraño. Bajo un permanente estado de vigilancia pasan los meses hasta que se produce el asalto, la matanza y el rapto de una menor. Los indios se vengan en gente inocente por el sufrimiento padecido por su pueblo.

La oveja apartada del rebaño familiar es el único que queda con vida para buscar a su sobrina Debbie (Natalie Wood) mientras jura venganza y cura sus heridas interiores. Ethan (John Wayne), soldado viejo confederado, perdedor de una guerra y con un espíritu agujereado por tantos años de trabajo, emprende la titánica búsqueda de lo único que queda de su estirpe, si todavía vive. A través de los años que pasan, su profundo e irracional odio hacia los indios se consolida y muestra a un ser brutal, despiadado y con una determinación total hasta el final. Su figura crepuscular no sólo persigue a Debbie, sino que se prepara para enfrentarse a sus fantasmas en caso de encontrarla. Prefiere matarla con sus manos antes que verla convertida en una india. Sus demonios interiores le ahogan y duda entre la vida y la muerte. A lomos de su caballo, en su mitológica carrera hacia ella, se convierte en un auténtico centauro del desierto, solamente rodeado por abismos.

************************************************

Ficha técnica y artística

Centauros del Desierto. EEUU, 1956,119 min

Dirección: John Ford

Intérpretes: John Wayne, Jeffrey Hunter, Natalie Wood

************************************************


Crónica de Atticus Finch



Pulsa en la pantalla para ver una escena de la película del maestro Ford

viernes, 26 de octubre de 2007

Matar a un Ruiseñor (To Kill a Mockingbird)

Comentario de MATAR A UN RUISEÑOR




A veces existen lugares y épocas en donde los hombres sólo se dejan llevar por los prejuicios, el odio y la ignorancia, marchitando sus ciudades, pudriendo el aire y ahogando a los demás en su barbarie. Ser un humilde negro en lo más remoto del profundo sur de los EEUU le convierte a uno en candidato ideal para la humillación, el linchamiento y la horca.
-
Sumido en los duros tiempos de la crisis de principios de los años treinta, en un pequeño pueblo sureño el negro Tom Robinson (Brock Peters) es acusado de abusar de una campesina blanca y condenado socialmente a una muerte segura. Pero hasta en los sitios más inverosímiles puede aparecer un héroe en forma de hombre íntegro: Atticus Finch, el legendario personaje interpretado por un monumental Gregory Peck, el abogado que defenderá a Tom de las acusaciones sin pruebas, de los recelos sin base alguna y que luchará por su honor con la palabra y la razón como únicas armas. Su batalla en los tribunales por el respeto y la aceptación del semejante, independientemente de su raza, su edad o su origen la vivirán sus pequeños hijos con el descubrimiento de las verdades escondidas en las casas de los vecinos, guardadas bajo llave en los cuartos por la estupidez y la ignorancia. Juntos tratarán de abrir las jaulas para que entre la luz y el aire y así el pájaro pueda estirar las alas y volar, libre, al fin. De lo contrario, sería como dejar matar a un ruiseñor.
-
*************************************************
Ficha técnica y artística
-
Matar a un Ruiseñor. EEUU, 1962, 129 min.
-
Dirección: Peter Mulligan
-
Intérpretes: Gregory Peck, Brock Peters, Robert Duvall
-
*************************************************
-

Crónica de El Maquinista






Una obra maestra lo es desde el principio. Pulsa en la pantalla para ver los famosos créditos iniciales de Matar a un Ruiseñor

viernes, 19 de octubre de 2007

Apocalypse Now

Comentario de APOCALYPSE NOW




Existe algo bastante común entre las grandes películas, sobre todo en las obras maestras, que consiste en la dificultad de resumir en una sinopsis concreta el contenido de la película. Tal es el caso de la epopeya bélica con la que Coppola cerró su década prodigiosa (El Padrino I, La conversación y El Padrino II precedieron a la obra que hoy nos ocupa).

Se puede hablar de su planteamiento inicial, de la misión secreta que es encomendada al capitán Willard (Martin Sheen) por la que deberá remontar río arriba hacia las profundidades de la selva vietnamita para localizar y aniquilar al coronel Kurtz (Marlon Brando) que, oficialmente, se ha vuelto loco y se esconde en aquellos remotos lugares al mando de una tropa que lo adora como a un dios viviente. Pero, al igual que en El Corazón de las Tinieblas, la novela de Joseph Conrad que inspira la película, el viaje hacia Kurtz se convierte en una obsesión y la locura de la guerra de Vietnam sólo deja resquicio para ver y comprender el horror: arrasar poblados, escuchar a Wagner en los helicópteros de combate, hacer surf durante los bombardeos y respirar napalm por la mañana. Ante la desquiciada mirada de Willard tan sólo pasan imágenes del sinsentido, de la crueldad y de la maldad. Es un hombre destruido por dentro que vive para morir en su misión. Al final del río, envuelto entre la sofocante y espesa selva, espera en la oscuridad Kurtz, quien puede tener la palabra de la verdad o sólo el delirio de la locura.


*************************************************
Ficha técnica y artística

Apocalypse Now. EEUU, 1979, 153 min. (202 min. v. redux)

Dirección: Francis Ford Coppola

Intérpretes: Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall,
Dennis Hopper, Laurence Fishburne, Harrison Ford

**************************************************


Crónica de Atticus Finch


Pulsa en la pantalla para escuchar las míticas reflexiones del teniente Kilgore sobre el olor del napalm por la mañana

En homenaje especial a Francis Ford Coppola por crear una obra tan magistral que casi le destruye física y mentalmente y que le llevó más de tres años de producción, ofrecemos las legendarias secuencias de La Cabalgata de las Walkirias de Wagner a bordo de los helicópteros de combate:


viernes, 12 de octubre de 2007

Desayuno con Diamantes (Breakfast at Tiffany's)

Comentario de DESAYUNO CON DIAMANTES




Si uno es un tipo corriente, del montón, con pretensiones literarias no cumplidas y la perpetua frustración de sentirse escritor sin talento, la bulliciosa ciudad de Nueva York puede parecerle un lugar solitario y sombrío. En los muelles donde los proyectos de futuro han naufragado y entre los rascacielos que se erigen como inmensos barrotes de la cárcel interior, las personas resultan ser seres fríos y distantes.
Sin embargo, la salvación puede vivir en el piso de abajo. El tener como vecina a Holly (Audrey Hepburn) puede hacer que todo lo demás pueda esperar. Una criatura dulce y encantadora, pero frágil por dentro, a la que es facil querer profundamente pero difícil que ella le quiera a uno. Al menos a su manera.
Blake Edwards, entre la comedia de La Pantera Rosa y el drama de Días de Vino y Rosas, filma un amargo y melancólico fruto envuelto en papel de comedia romántica, donde sólo basta con husmear un poco dentro de los personajes para encontrar el miedo. Una a perder su libertad, y el otro a perderla a ella. A veces una vecina que llama Gato a su gato y que desayuna en Tiffany's es la que puede arreglarle la vida a uno.

************************************************
Ficha técnica y artística

Desayuno con Diamantes. EEUU, 1961, 115 min.

Dirección: Blake Edwards

Intérpretes: Audrey Hepburn, George Peppard, Patricia
Neal, Mickey Rooney

*************************************************

Crónica de Atticus Finch

Dedicado a Alejandro Pintado, amigo, compañero de estudios y
verdadero escritor



Pulsa aquí para ver a Audrey Hepburn es una de las escenas
míticas de la historia del cine

viernes, 5 de octubre de 2007

La Última Película (The Last Picture Show)

Comentario de LA ÚLTIMA PELÍCULA




Los abismos pueden encontrarse en el lugar más conocido, cerca de casa, a la vuelta de la esquina. Las calles polvorientas de un pequeño pueblo tejano perdido en el tiempo y en el espacio son los caminos por los que pululan unos jóvenes amigos llenos de miedo en los EEUU más profundos de principios de los años cincuenta. Miedo a lo desconocido.
Tras graduarse en el instituto, no hay nada que hacer. Sin trabajo, sin universidad, sin espectativas. Sólo aridez, silencio y el viento de Tejas que azota la seca región. Tan sólo se oyen los tambores de guerra procedentes de Corea. Los chicos se ahogan en un pueblo carcomido, oxidado, triste y abandonado, en el que la vida siempre es en blanco y negro. Ya nada es lo que era, ni siquiera la cafetería y el cine, donde ya sólo queda por ver la última película. Cierre. Telón.
Peter Bogdanovich en su segunda película consigue poner en pie un peliculón hondo, profundo y desolador en el que brillan unos grandes actores todavía jovencísimos y prácticamente desconocidos por entonces (Jeff Bridges, Tymothy Bottoms, Cybill Shepherd...). Unas actuaciones de lujo para mostrar el punto de no retorno que supone acabar con el conocido mundo de la escuela y los amigos para afrontar la madurez, la diáspora y la nostalgia por el pasado. Nostalgia a los diecinueve años.

*************************************************
Ficha técnica y artística

La Última Película. EEUU, 1971, 118 min

Dirección: Peter Bogdanovich

Reparto: Tymothy Bottoms, Jeff Bridges, Ellen Burstyn,
Ben Johnson, Cybill Shepherd

*************************************************



Crónica de El Maquinista



Pulsa en la pantalla para ver el tráiler original de La Última Película