miércoles, 21 de febrero de 2007

Cartas desde Iwo Jima (Letters from Iwo Jima)

Comentario de CARTAS DESDE IWO JIMA




Concebir dos películas que reflejen el desarrollo de una de las batallas más cruentas del frente del Pacífico en la II Guerra Mundial desde las trincheras de ambos contendientes es una idea sin duda fabulosa, pero conseguir firmar una monumental película como es Cartas desde Iwo Jima ya está sólo al alcance de unos pocos genios del cine como es Clint Eastwood.
El maestro norteamericano entrega la mejor película de su particular díptico bélico desde la visión de un puñado de soldados japoneses que se enfrentan al abismo y a un desastre inminente. Eastwood termina con la tópica imagen del ejército imperial nipón ofrecida durante décadas, en la que el terror amarillo acechaba siempre invisible y traicionero tras la espesa vegetación, como una especie de ente maligno. No todo los japoneses son kamikaces locos dispuestos a morir matando y ciegos frente a lo evidente. Hay de todo, como muestra la película: oficiales fanáticos que obligan a sus soldados a inmolarse con granadas antes que rendirse y comandantes lúcidos e inteligentes que combaten para defender a su país pero que respetan la vida de sus subordinados y que detestan los sacrificios inútiles. Este último caso es el del general Kuribayashi, interpretado de manera colosal por el gran Ken Watanabe, que llega a la pequeña isla sagrada de Iwo Jima para planificar una defensa desesperada al no poder contar con apoyo naval ni aéreo. Su condición de gran estratega militar permitirá la construcción de una compleja red de túneles subterráneos para resistir frente a las tropas norteamericanas, superiores en número y en recursos, pero además su lucidez y sensibilidad conseguirán mostrar el retrato humano de una persona cuyo fin sabe que está escrito. Las órdenes son claras: luchar hasta el final.
A través de los ojos de Saigo, un joven panadero alistado forzosamente cuyo único deseo es sobrevivir para conocer a su hija recién nacida, asistimos al espanto de la guerra que llega con sus bombardeos, sus ametralladoras y sus guadañas de la muerte. Tanto los soldados japoneses como los norteamericanos son heridos por las balas, sufren, lloran y tienes madres que les escriben las mismas cartas. Todos viven y mueren bajo el mismo Sol, y el maestro Eastwood lanza un grito de dolor y compasión hacia los jóvenes de las dos naciones que se juegan la vida en un trozo de tierra seco y yermo. La maldad habita en ambos lados, pero también el verdadero honor y la cordura. Los dos son, definitivamente, humanos.

************************************************
Ficha técnica y artística

Cartas desde Iwo Jima . EEUU, 2006, 142 min.

Dirección: Clint Eastwood

Reparto: Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara
*************************************************
Crónica de Atticus Finch




Pulsa en la ventana para ver el tráiler español de Cartas desde Iwo Jima

jueves, 15 de febrero de 2007

Paris, Texas

Comentario de PARIS, TEXAS




El maestro del cine alemán Wim Wenders consiguió enhebrar los hilos para tejer su primera película en territorio norteamericano volviendo la mirada a un paisaje que aúlla de soledad gracias a las cuerdas de las guitarras tejanas. Los áridos riscos y las escarpadas montañas son el interior de Travis, un hombre que surge del desierto sin saber quién es pero que quiere recordar. Y a su alrededor tan sólo hay abismos.

Acogido por su hermano, la madeja del tiempo perdido ha de deshacerse para rememorar dónde estaba su hogar y dónde esta su familia. El hijo, su hijo, es el único resquicio para comprender, ese hijo adoptado por su hermano tras desaparecer la madre y evaporarse el padre, un padre que vuelve del profundo desierto, de París, Texas.
Sólo conociendo otra vez al pequeño Hunter se podrá remendar las heridas que Travis lleva marcadas por dentro. Su soledad es el lugar de donde viene y donde su alma vive. Su deber es volver a llevar juntos a la madre y al hijo, buscar a partir de los recuerdos. El silencio mueve las montañas y los ojos marchitos buscan el camino por donde seguir, la senda sinuosa que bordea Tejas y que lleva a la mujer de la mirada triste, cuya salvación es su hijo y la redención de Travis.


*************************************************
Ficha técnica y artística

París, Texas. Alemania-Francia, 1984. 147 min.

Dirección: Wim Wenders

Intérpretes: Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski, Aurore Clément

*************************************************



Crónica de Atticus Finch



Pulsa en la pantalla para ver una secuencia de Paris, Texas