viernes, 23 de noviembre de 2007

Blade Runner

Comentario de BLADE RUNNER


Cuando el hombre juega a ser Dios corre el riesgo de crear seres conscientes de su condición y ansiosos de verdades. El arquitecto vive en la Tierra, un lugar donde ya sólo quedan sombras y que ha sido despojada de una humanidad que ha huído hacia los confines del universo.

Desde las más lejanas colonias espaciales, el hijo pródigo, aquél que fue el orgullo de sus creadores, vuelve para ajustar cuentas con su pasado y descifrar su futuro, programado para finalizar a la hora señalada. La rebelión del replicante contra su creador/destructor ha de ser atajada por un humano sicario oficial, aquél que lo ha visto todo, que vive asqueado en un mundo degenerado y que camina por unas calles sórdidas y extrañas, vacías de espíritus pero repletas de cuerpos en movimiento.

Cuando la caza del replicante comienza, un blade runner debe aniquilar a todos los androides sin excepción. A eso se le llama oficialmente retiro. Los problemas surgen cuando se acaba con la vida de un ser que no es humano pero que lo parece. En realidad no es más que una máquina, pero puede que haya conseguido un alma propia a través de sus viajes espaciales. Quizá ya sean más humanos que sus propios creadores terrestres. Si un blade runner sueña con unicornios galopando, ¿asaso sueñan los androides con ovejas eléctricas?. Puede que existan más replicantes de los que parece, pero su secreto ya sólo puede perderse en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.


***********************************************

Ficha técnica y artística

Blade Runner. EEUU, 1982, 117 min

Dirección: Ridley Scott

Intérpretes: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos

***********************************************

Crónica de Atticus Finch





Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.

1 comentario:

Alejandro dijo...

Por las gónadas de un replicante!!! otra vez este pesao de las narices con la historia esta de la publicidad. Rodri, dale licencia, borrale el post tio que es un peñazo. Maldita sea.

Bueno, volviendo al tema de los replicantes y tal... (Antes que nada, decir que yo quiero uno clavadito a Adriana Karembeu). El libro esta mejor y, aún así, la película es una obra maestra. Me encanta la atmósfera oscura, de derrota, luz crepuscular de neón y ciber geishas anunciando sopas campbell (esto no se si sucede creo pero como si sucediera...). Es un futuro desde el punto de vista de los ochenta (muy a lo hombreras a lo loco) pero aún así tiene cierta delicia con su banda sonora llena de sintetizador y esos coches futuristas tan cuadrados. Filosóficamente posee mucho jugo, como Matrix. Y, cierto es, que no puedes ver la peli y después poner como si nada un partido de fútbol. Invita a reflexionar, al menos durante unos minutos. Las implicaciones de un mundo con seres artificiales pero "vivos" nos llevan a un plano de interacción que es al mismo tiempo maravilloso y aterrador (toma contraste!!!). Y es que en el momento en el que una máquina poseea eso que llamamos "conciencia"; en el momento en el que la dotemos de instintos... Estaremos pisando un terreno incierto, en el que un mal paso puede hacer que el hombre pase de ser un dios a un vago recuerdo...(El problema del bucle infinito... o cosas por el estilo...). Bueno un saludo a todos, replicantes incluidos...

P.D:Rodri, eres la élite.